La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto empieza a recuperar las pérdidas del año de la pandemia

Los graneles sólidos exportados se duplicaron en abril a la vez que se incrementó el número de buques extranjeros en Avilés

Alambrón de Arcelor acumulado en los muelles de Avilés. Miki López

El Puerto de Avilés ve la luz al final del túnel de los malos números generados durante el pasado año 2020, el de la pandemia. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria discutió y analizó ayer los números del mes de abril y destacaron sobremanera los que vienen en el apartado de la mercancía general. El incremento visto con respecto al año pasado es de casi un 20 por ciento. La explicación está en ArcelorMittal, uno de los clientes más importantes de la institución. Cuando la gran siderúrgica se mueve, se mueve todo el Puerto y, en esta ocasión, por más de 56.000 toneladas.

Los números de abril también sobresalieron en el apartado de los graneles sólidos, que son los minerales, es decir, el cinc y el carbón. Las toneladas que se han movido lindan con el millón, como el pasado año, pero con un crecimiento en favor de este ejercicio, todo esto en un contexto de que en 2020 se había perdido alrededor de un 20 por ciento en los tráficos con respecto al año 2019. En estos malos números se había movido la Autoridad Portuaria hasta marzo. El crecimiento acumulado es de poco más de un 2 por ciento, pero, admitiendo que es bajo, es a la vez esperanzador.

En el apartado de los buques atendidos por los servicios del Puerto avilesino, cabe señalar un incremento de un 15 por ciento entre los que tienen bandera extranjera. Sin embargo, los nacionales bajaron en abril de seis a cuatro. Los muelles de servicio son los que más mercancía movieron, los de Alcoa, nuevamente cero.

Compartir el artículo

stats