La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio de la Fundación Metal, que costó 5 millones, recibió más de tres en subvenciones

“Tengo la sensación de que la administración pública está pagando varias veces ese edificio”, critica Llamazares (PP)

El edificio que promovió la Fundación Metal en el parque empresarial. Mara Villamuza

Más de tres millones de euros en subvenciones de diversas administraciones, casi 1,5 del Ayuntamiento de Avilés, recibió la Fundación Metal para la construcción del edificio del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), llamado a formar a la cantera del sector metalúrgico asturiano y que nunca llegó a funcionar como tal por la grave crisis que sufrió la entidad. Costó en total más de cinco millones de euros. “Tengo la sensación de que la administración pública está pagando varias veces el edificio”, protestó la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Esther Llamazares, en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento.

Los populares habían solicitado al gobierno socialista información sobre el dinero público que recibió el inmueble, ahora sede de uno de los centros de I+D de ArcelorMittal. Sospechan que se ha salvado la crisis de la entidad con dinero de los avilesinos. El concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa, fue el encargado de facilitar los datos solicitados a la Fundación Metal y de la que el Ayuntamiento de Avilés es patrono.

Según expuso, el inmueble registrado bajo el epígrafe de inversiones inmobiliarias se financió en parte con las "siguientes subvenciones y ayudas públicas debidamente justificadas" del Gobierno central, el Ayuntamiento y el Principado. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió tres subvenciones para la construcción por importes de 180.291, 576.981 y 600.000 euros. Este mismo organismo concedió dos préstamos a tipo de interés cerco, cinco años de carencia y amortizables en diez años por importes de 395.000 y 300.000 euros.

El Ayuntamiento de Avilés concedió 1,35 millones para financiar las obras de construcción y 119.416 más para dotaciones de equipamiento y mobiliario. En cuanto al Principado, sus ayudas fueron para el proyecto técnico de construcción (30.000 euros), instalación de caldera de biomasa (7.548 euros) e instalación del sistema de cogeneración (9.513 euros).

También recibió el centro donaciones y legados de capital realizadas por entidades privadas. Suman unos 106.512 euros y están relacionaas, principalmente, con aspectos técnicos del centro.

El PP también se había interesado por lo que ha igresado en estos años la Fundación Metal por ingresos de arrendamiento a Arcelor desde marzo de 2014. Los ingresos de arrendamiento ascienden a 800.000 euros (594.695 por errandamiento y 225.065 por suplidos.

“No acabo de ver la operación que aprobó recientemente el Pleno (la luz verde a la compra del edificio). Tengo la sensación de que se han cubierto los problemas económicos de la Fundación Metal con dinero público y me parece gravísimo. Espero que el dinero de los avilesinos no haya ido a salvar a la Fundación Metal”, señaló Llamazares, que también ha solicitado las actas del arrendamiento a Arcelor. La Corporación dio luz verde el mes pasado a la compra del edificio por 1,9 millones de euros.

Compartir el artículo

stats