La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Salinas exigen la restitución de arena en la playa tras el dragado

Tres comunidades requieren al Ministerio de Transción Ecológica para que haga cumplir al Puerto la compensación o que le niegue más intervenciones

La draga “Viking R”, el pasado abril, en la bocana de la ría. | Mara Villamuza

Propietarios de tres comunidades de vecinos de Salinas han trasladado al Ministerio de Transición Ecológica, a la Demarcación de Costas en Asturias y a la Consejería de Medio Ambiente que tomen en consideración las compensaciones de arena previstas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el dragado reciente realizado en la bocana de la ría de Avilés.

Recuerdan los vecinos, representados por el despacho jurídico de Ontier en Oviedo, que el promotor de la acción de dragado [el puerto de Avilés] deberá compensar las pérdidas de áridos en el sistema de playa y dunas de Salinas-El Espartal y advierten, asimismo, del efecto “sumidero” asociado a cada una de estas acciones llamadas “de mantenimiento”. Dicha afección, abundan los vecinos en base a lo recogido en la DIA, “es un hecho exhaustivamente documentado” por la comunicación existente entre los fondos de la playa de Salinas y el sistema dunar del Espartal con el canal de entrada al Puerto de Avilés. En su escrito, los afectados aluden también a las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria cuando se anunciaba el inicio de los trabajos de dragado, quien aseguró que “la playa no lo notará”.

“Es obvio que lo notará y también lo sufrirán los residentes en el paseo de Salinas”, argumentan ante el “interés legítimo” de que la Administración haga cumplir la exigencia de la reposición de áridos del Puerto. Indican que las pérdidas de arena de la playa propician la filtración del agua de mar, que podría llegar a socavar los cimentos de las edificaciones del entorno, situación que se agrava, a su juicio, “si el Ministerio permite a la Autoridad Portuaria incumplir a su conveniencia la DIA”.

Por estos motivos, solicitan tanto a la Administración central como a la autonómica (también han hecho llegar el escrito al Ayuntamiento de Castrillón) para que adopten “las medidas precisas” con arreglo a determinar si el dragado realizado el mes pasado por la Autoridad Portuaria de Avilés cumple las prescripciones de la Resolución de la Dirección General de Biodiversidad en la referido a la “compensación anual de pérdidas netas de arena” en el entorno de Salinas y El Espartal. De no obedecer esas prescripciones, piden los propietarios defendidos por el despacho Ontier “que se ordene a la Autoridad Portuaria que las cumpla, o no podrán efectuarse nuevos dragados”.

Compartir el artículo

stats