Un total de 116 contratos municipales se han visto afectados por las diferentes situaciones derivadas de la pandemia del covid-19. El Consistorio lleva abonados hasta ahora más de 350.000 euros en indemnizaciones y aún quedan reclamaciones por resolver, como las relacionadas con la conocida como “zona azul”, con el servicio del agua y con el Mercado de Avilés, que están en fase de estudio.

Estos datos trascendieron ayer en la sesión de constitución de la Comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento y presidida por el portavoz socialista Manuel Campa. El Ayuntamiento remitió la convocatoria de esta comisión el pasado viernes, el mismo día en el que el PP llevaba a Pleno un ruego urgiendo su convocatoria.

Conforman la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno los concejales socialistas Raquel Ruiz, Manuel Campa (asumió la presidencia por delegación de la Alcaldesa), Pelayo García, Raúl Marquínez y Yolanda Alonso; Tania González, Agustín Medina y Primitivo Abella, por Cambia Avilés; los populares Esther Llamazares y Pedro de Rueda; Carmen Pérez Soberón y Javier Vidal García, de Ciudadanos, y Arancha Martínez Riola (Vox).

En la reunión trascendió que el Ayuntamiento de Avilés adjudicó el pasado año 564 contratos por un importe total de 26,78 millones de euros. De ellos, 488 fueron contratos menores, que sumaron 5,9 millones. También se dio a conocer a sus integrantes la disponibilidad del Portal de Transparencia para acceder a los detalles de los contratos formalizados por el Ayuntamiento de Avilés, sus fundaciones y organismos dependientes durante el año 2020. Por el momento, el acceso a esta herramienta es restringido, aunque próximamente se abrirá a la población.