La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja superó las 5.500 intervenciones y atendió a 3.363 personas por causa del covid

La ONG, que confía en retomar la plena actividad en breve, aumentó un 12% la cifra de voluntarios en seis meses: ya tiene 611

Asistentes, ayer, a la reunión del comité local de Cruz Roja. | Mara Villamuza

Cruz Roja de Avilés atendió en 2020 a 5.748 personas de las que, nueve de cada diez pertenecían a colectivos vulnerables. Asimismo, atendió a 3.363 personas en el marco del proyecto “Responde” dirigido a reducir el impacto social de la pandemia por covid, según la memoria aprobada ayer en la primera reunión del comité local de la Asamblea de Cruz Roja de Avilés de este año.

El proyecto “Responde”, dirigido a reducir el impacto social de la pandemia incluyó actuaciones como la entrega de ayudas económicas, lotes de higiene y alimentación, medicamentos o llamadas telefónicas de seguimiento de las personas atendidas. Sin embargo, el covid impidió la plena actividad de otras iniciativas como actividades de formación o preventivas y de sensibilización en campos como la salud, debido a las cancelaciones de eventos deportivos, lúdicos y culturales, según explicó la presidenta de la entidad, Begoña González. En 2019, 696 personas participaron en las actividades preventivas y socorros frente a las 20 del año pasado.

Cruz Roja de Avilés sí incrementó, en cambio, el número de voluntarios con 67 nuevas incorporaciones en el último semestre, lo que supone una ganancia de colaboradores del 12,3 por ciento. En la actualidad, Avilés cuenta con 611 voluntarios de los que 305 pertenecen a intervención social y 114, a socorros y emergencias. La Asamblea de Cruz Roja de Avilés cuenta en la actualidad con 3.664 socios, de los que 64 son empresas.

El comité local de ayer aprobó el Plan de Acción 2019-2023, un documento estratégico ya visado por la IX Asamblea General de Cruz Roja y por Cruz Roja de Asturias. Un plan que se estructura sobre cuatro líneas estratégicas: responder a la evolución de las situaciones de vulnerabilidad en la sociedad, poner a las personas en el centro de la intervención de Cruz Roja, movilizar a la sociedad en la lucha contra la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de la entidad para una intervención eficaz.

“Nuestro objetivo principal es el de volver a mantener la actividad en todos los proyectos llevados a cabo por nuestra asamblea en los niveles previos a la pandemia, a la vez que seguir dando respuesta al nuevo tipo de demandas derivadas de la crisis sanitaria y socioeconómica”, manifestó González.

“Asimismo, mantenemos nuestro compromiso, implicación y colaboración con las administraciones locales, empresas y resto de agentes sociales manteniendo el trabajo colaborativo en pro de una sociedad comprometida e igualitaria”, señaló la presidenta.

Entre algunas de las propuestas aprobadas ayer se incluye “trabajar para identificar, prevenir y contribuir a eliminar la violencia especialmente contra menores, mayores y mujeres”. Para la población vulnerable, Cruz Roja propone fomentar la actividad social y contribuir a romper el aislamiento y la soledad de esos ciudadanos, además de capacitarlos para su inclusión en el mercado laboral.

Compartir el artículo

stats