Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición aboga por planes de vivienda, industria y ocio para evitar la despoblación de Avilés

Los partidos comparten la preocupación del PSOE y sugieren medidas como guarderías, más FP Dual y la recuperación del plan local de empleo

Mayores avilesinos, en El Parche avilesino.

Mayores avilesinos, en El Parche avilesino. Mara Villamuza

La elocuencia y contundencia de los datos –Avilés ha perdido 8.000 habitantes (casi un 10 por ciento del total) en las últimas cuatro décadas)– hace que los partidos de la oposición compartan la misma preocupación de la Alcaldesa, Mariví Monteserín (PSOE), por las consecuencias negativas del invierno demográfico que se cierne sobre el municipio, agravado por el marco general de despoblamiento que sufre la región. Puestos a plantear soluciones, los partido representados en la Corporación destacan la necesidad de articular una estrategia municipal apoyada como mínimo en tres pilares: vivienda, industria y ocio. Como complemento, y según los puntos de vista de cada formación, también se apuntan medidas en los ámbitos de la educación, las infraestructuras o la movilidad. Y todo enfocado a un objetivo: que Avilés sea un lugar con oportunidades de trabajo y donde apetezca vivir.

Tania González, la portavoz de Cambia Avilés (confluencia de Podemos e IU), reseña las siguientes ideas: adoptar medidas que abaraten o faciliten el acceso a la vivienda, como ayudas al alquiler; aprovechar la oportunidad que brinda el desarrollo del suelo de las antiguas baterías de coque de Ensidesa para generar un espacio industrial “verde” en el, además, deberían conservarse elementos singulares a los que dotar de nuevos usos; recuperar la convocatoria de los planes locales de empleo, impulsar espacios de ocio saludable, apostar más decididamente por la cultura como generadora de riqueza, aprovechar el plan de movilidad (en tramitación, pendiente de llevar a Pleno) para cambiar la imagen y la forma de moverse por la ciudad, entre otras. “Muchos años de inmovilismo socialista y de falta de proyectos y dirección estratégica nos han sumido en la crisis demográfica presente. O cambiamos el enfoque o seguiremos enquistados en el problema de despoblación”, opina la edil de Cambia. En síntesis, Tania González resume la misión municipal en dos objetivos: “Crear oportunidades de empleo y hacer de Avilés una ciudad más atractiva para vivir”.

La portavoz del PP, Esther Llamazares, remarca que “con independencia del grave problema existente con los índices de natalidad en todo el país y de las medidas que se puedan implementar en este sentido desde los gobiernos central y regional, el gobierno de Avilés tiene que asumir su responsabilidad en la deriva que desde hace años ha caído nuestra ciudad”.

Para fijar a la población joven y atraer nuevos vecinos, la receta del PP tiene estos ingredientes: captar nuevas empresas “que generen empleo estable y de calidad”, liderar programas educativos regionales destinados a los jóvenes –“nos referimos fundamentalmente a una verdadera apuesta por la FP Dual”– ; ayudar a la consolidación de una oferta de ocio atractiva “que no obligue a que los chavales avilesinos se muevan a otras ciudades próximas cada fin de semana (hasta el inicio de la pandemia esto era una constante...)” y elaborar una propuesta atractiva de ciudad para que aquellos que trabajan en empresas instaladas en Avilés apuesten también por vivir aquí. Llamazares remacha: “Avilés es la tercera ciudad de Asturias, no puede estar gestionada como una ciudad de tercera”.

En opinión de la concejala de Ciudadanos Sharon Calderón-Gordo “no solo hay que atraer a gente a Avilés, sino que tenemos que conseguir que no se marchen quienes ya viven en Avilés, que se den las circunstancias para que los más jóvenes puedan tener hijos aquí y que nuestros hijos no se tengan que ir por necesidad”.

La edil reflexiona al respecto de la problemática del invierno demográfico de Avilés: “La solución a la despoblación no es una y mágica, hay que intervenir desde diferentes ámbitos (economía, empleo, servicios, conciliación…); y, desde luego, tampoco será rápida, la falta de perspectiva y anticipación a un problema que, aunque de forma lenta se manifestaba de forma clara, ha propiciado una situación en la que la recuperación no será a corto plazo, por eso hemos reivindicado ya la necesidad de hacer ‘política sostenible’, política que vaya más allá de los cuatro años y del horizonte electoral”.

Preguntada por alguna medida concreta que su partido propone para revertir la tendencia demográfica negativa, Calderón Gordo responde: “Siempre hemos defendido que una verdadera política de conciliación era una condición necesaria, aunque no suficiente, para revertir el drama de la pérdida de población. El asunto de la conciliación debe ser una cuestión de Estado, no un problema solamente de quienes tienen hijos, y como tal cuestión de Estado debe estar en el centro de la política para revertir la pérdida de población”.

Desde Vox Avilés, son de la opinión de que la estrategia para combatir el invierno demográfico “debe llevarse a cabo a nivel regional, pero hay estrategias a nivel local que se deben articular para fijar población y hacer que aumente la natalidad”. La portavoz de la formación, Arancha Martínez Riola, pone énfasis en fortalecer el tejido empresarial, el empleo y la vivienda: “Sin empresas, vivienda a precio asequible y sin empleo de calidad no vamos a conseguir que nuevas familias se asienten en Avilés y los jóvenes no se marchen. Debemos constituir las condiciones necesarias para que haya empleo, y eso se hace incentivando a los inversores que quieran instalarse en Avilés al tiempo que debemos ofrecer vivienda y cobertura social para la conciliación de la vida laboral y familiar con una red de guarderías asequibles y que alcancen para todos los niños que lo deseen, un plan de vivienda asequible serio y que ofrezca garantías a arrendadores y arrendatarios, incentivos a empresas y particulares por instalarse en nuestro concejo”.

La alcaldesa socialista Mariví Monteserín, como ayer recogió este diario, urge el desarrollo de acciones en clave autonómica dada la dificultad de revertir la sangría demográfica únicamente con políticas locales. No obstante, la Alcaldesa dice ser consciente de que sí se pueden hacer cosas en el plano local: como incentivar la llegada de emprendedores que vean en Avilés un concejo propicio para montar negocios y fijar la residencia.

Compartir el artículo

stats