La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cultura Urbana ofertará exhibiciones de skate, BMX y parkour

La pista de la Exposición será el epicentro de las actividades, incluida la Liga nacional de grafiteros, con diez reputados muralistas

El primer Festival de Cultura Urbana de Avilés está previsto que se desarrolle entre los días 11 y 20 de junio y va a centralizar todas sus actividades en la pista de La Exposición. Allí, entre los días 11 y 13, específicamente, los diez mejores muralistas del país se enfrentan en la primera ronda de la Liga nacional del grafiti.

Armados con espráis deben crear diez obras que la organización de la competición artística va a donar a la ciudad. La ronda avilesina es la primera de la competición de este año. También se celebrará en Madrid, en Huelva y en Oropesa. El artista ovetense Bastián Riak es uno de los diez grafiteros seleccionados.

Sobre la misma explanada de Las Meanas habrá competiciones deportivas. Concretamente, la organización va a instalar una pista de skate y dos circuitos de BMX y de parkour, que es un deporte de origen francés en el que las personas que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a lo largo de un recorrido y lo hacen haciendo acrobacias. El BMX, por su parte, es una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas de cross. Tiene dos modalidades: carrera y estilo libre, que es el de las acrobacias.

El Festival de Cultura Urbana también se desarrollará en los barrios. Los organizadores buscan llevar a todas las esquinas del municipio las distintas manifestaciones del arte en la ciudad: murales y música, sobremanera. La iniciativa es la primera vez que se organiza y, señaló el Ayuntamiento, es “una iniciativa participativa” que sale del Consejo para la Reactivación Económica de Avilés (CREA), el plan de trabajo en el que participaron partidos políticos y agentes sociales y del que también salieron los presupuestos de este año. “El compromiso es desarrollar acciones culturales accesibles que conecten con las inquietudes de todas las personas”, apuntó la concejala Yolanda Alonso durante la presentación de la Liga nacional del grafiti.

Compartir el artículo

stats