La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las infracciones penales caen un 16% en Avilés, pero aumentan los robos en casas

El Ministerio del Interior da a conocer, por primera vez, el balance de criminalidad de Castrillón, con 101 delitos registrados de enero a marzo

Un agente de la Policía Nacional y otro de la Local recorren la calle de La Fruta, en Avilés. | Ricardo Solís

Los “malos” han cometido en este primer trimestre del año (de enero a marzo) un 16,5 por ciento menos de delitos en Avilés que en el mismo periodo de tiempo de 2020, según se desprende del último balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior. Dicho informe recoge por primera vez el registro de infracciones penales de municipios con una población superior a los 20.000 habitantes; es decir, Castrillón es, tras Avilés, la segunda localidad de la comarca con información estadística de criminalidad: en este concejo se registraron en los tres primeros meses del año un total de 101 infracciones, frente a las 115 de 2020, lo que supone un descenso del 12,2 por ciento.

En cuanto al tipo de infracciones es destacable que ni en Avilés ni en Castrillón se han producido homicidios o asesinatos, consumados o en grado de tentativa, en este trimestre, al igual que de enero a marzo del año pasado. Sí figura en Avilés un caso de riña tumultuaria, que en el Código Penal se describe como “aquella situación entre participantes, que riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas”. En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en Avilés se contabilizaron el pasado trimestre dos casos, igual que en 2020, y en Castrillón uno (no constaba ninguna denuncia de ese tipo el año pasado). No hay constancia de agresiones sexuales con penetración en ninguno de los dos concejos.

En cuanto a los robos con violencia, en Avilés se han contabilizado ocho y en Castrillón uno. Los robos con fuerza, aunque numerosos –suman 33 entre los dos concejos–, suponen menos que los registrados en el último balance de criminalidad. En este sentido, no obstante, el Ministerio del Interior dedica un apartado a los robos con fuerza en domicilios, que en Castrillón descendieron un 82 por ciento en el primer trimestre del año respecto a 2020, mientras que en Avilés aumentaron un 33 por ciento, con 12 casos en 2020 y 16 este 2021.

Hurtos y delitos de drogas

En lo que tiene que ver con hurtos se dan las cifras inversas: en Avilés cayeron las infracciones penales un 59 por ciento y aumentaron en Castrillón un 33 por ciento. La sustracción de vehículos, uno de los delitos más comunes en la comarca, aumentó en Avilés un 7,7 por ciento. También se duplicaron en la villa del Adelantado los delitos por tráfico de drogas, que pasaron de dos en el primer trimestre de 2020 a cuatro de enero a marzo de 2021.

A nivel estatal, las infracciones penales han sumado un total de 431.065 hechos, lo que constituye un descenso del 9,3% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuando la cifra ascendió a 475.276. Tanto en Avilés como en Castrillón el descenso es más acusado.

Compartir el artículo

stats