Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenada la subinspectora que accedió al historial médico de su exmarido

La Audiencia impone a la funcionaria dos años y medio de cárcel y seis de inhabilitación

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a dos años y medio de prisión a la subinspectora médica del área de salud de Avilés María Jesús T. D., acusada de acceder al historial médico de su exmarido, un conocido doctor radicado en Oviedo, unos hechos por los que le pedían penas de entre 17 (la acusación particular) y tres años y medio de prisión (la Fiscalía). La funcionaria también ha sido inhabilitada por seis años, y tendrá que pagar una multa de 3.780 euros, así como una indemnización de 3.000 a la víctima. Tanto la defensa como la acusación particular, ejercida por el marido bajo la dirección letrada de Rocío Solís, valoran ahora si recurren.

La subinspectora médica, que en el juicio pidió clemencia “por unos instantes de impulsividad”, ha sido condenada por un solo acceso al historial de su marido –se le atribuían hasta seis–, en concreto el historial del HUCA, en el que se detuvo hasta tres minutos, accediendo a todos sus procesos asistenciales (le había sido diagnosticado un cáncer). Divorciada en 2012, desde entonces la expareja tiene un historial de denuncias y condenas. La hija, en medio de esta guerra, decidió dejar de tener contacto con su padre. Éste no dejó de enviarle correos. En 2019, uno de ellos, bajo el epígrafe “Sospecha de cáncer”, lo trastocó todo, según la acusada.

La acusada sostiene que su hija (y ella misma lo corroboró) cayó en barrena por esa revelación. “Empezó a sufrir ansiedad, tenía pesadillas, le afectaba a su rendimiento (estaba en primer curso de Medicina). Por eso decidí tratar de ayudarla y entré en el historial de mi exmarido, pero solo para ver si estaba en situación de incapacidad temporal o ingresado en el HUCA”, indicó. “Nunca miré sus procesos patológicos”, añadió. Incluso no descartó haber entrado por error.

Compartir el artículo

stats