El Simposio nacional sobre el tratamiento asertivo comunitario que acoge anualmente Avilés, en el Hospital Universitario San Agustín, llega a su decimoséptima edición. El Congreso, que preside el director de Salud Mental del área, Juan José Martínez Jambrina, se desarrollará durante tres días, del 21 al 23 de junio, a cargo de profesionales de salud mental de toda España que analizarán el pasado, presente y futuro de este sistema de intervención que tiene como modelo en España el plan diseñado por el equipo especializado avilesino. El tratamiento asertivo comunitario es la modalidad de asistencia intensiva a personas que sufren enfermedades mentales que realiza la mayoría de sus intervenciones en el domicilio del paciente o en el medio donde se desenvuelve su vida cotidiana tratando de disminuir al máximo las recaídas y, por ende, los ingresos hospitalarios.

El congreso vuelve a celebrarse tras un año de obligado parón a causa de la pandemia vírica. Y es por ello que, este año, el encuentro será por primera vez en formato online. El objetivo del simposio es compartir experiencias y unificar criterios tanto a nivel de invitados de las distintas comunidades de España como de otros países, como el profesor Alan Rosen, psiquiatra de Australia.

“El simposio será, una vez más, un buen momento para revisar la actividad generada en el campo del tratamiento asertivo e intensivo a nivel domiciliario y para establecer las líneas de crecimiento y proyección de cara a la próxima década a través de las experiencias y propuestas de los distintos participantes. El llamativo incremento de los dispositivos de intervención domiciliaria que se han puesto en marcha en nuestro país en los últimos cinco años obliga a plantearse varias reflexiones así como a que nuestro foro sirva de apoyo para las muchas iniciativas en marcha”, explican los organizadores.

La organización de este Simposio se incorpora junto con otros congresos y redes europeas al llamamiento a la Comisión Europea para que 2023 sea declarado Año de la Salud Mental.