El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, animó ayer al sector pesquero de la región a dar ideas y presentar sugerencias de cara a la elaboración del próximo Plan Estratégico de la Pesca en Asturias. Calvo aprovechó la reunión anual de la ejecutiva de la Federación de Cofradías de Pescadores, a la que asistió también el director general de Pesca Marítima, Francisco González, para cursar esa invitación y plantear los objetivos y las líneas generales del futuro documento.

El Principado, según manifestó Calvo, persigue “consolidar una actividad pesquera cada vez más rentable, sostenible y con garantías de futuro”. Para ello, prometió, “el plan tendrá en cuenta las aportaciones de todos los segmentos de la flota”. El documento a elaborar integrará la normativa en fase de elaboración, tanto a nivel nacional como europeo, y que impondrá nuevas reglas y controles a la actividad. También contemplará las novedades del nuevo Fondo de Mar, Pesca y Acuicultura (Fempa), que sustituye al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además, determinará las necesidades, desafíos y líneas de desarrollo a medio plazo de la flota asturiana, actualmente compuesta por unas 250 embarcaciones.

El documento a elaborar integrará la normativa en fase de elaboración, tanto a nivel nacional como europeo, y que impondrá nuevas reglas y controles a la actividad.

En una primera fase, el plan abordará el diagnóstico de situación del sector en Asturias. Así, el equipo multidisciplinar que se encargará de la redacción del documento plasmará objetivos y medidas. Igualmente, se abordarán aspectos como la evaluación de las posibilidades de pesca, la gestión, la investigación y el conocimiento, la mejora del sector, la conservación del medio natural y la eficiencia de la flota, la comercialización, los aspectos económicos y sociales, la diversificación de actividades y el patrimonio cultural marítimo pesquero, así como la promoción, difusión e imagen de los productos de la mar.