Como viene siendo la tónica general de los últimos años, el certamen de cortometrajes del Avilés Acción Film Festival vuelve a tener un récord de participación, con 740 películas en competición. El pasado lunes terminó el plazo para presentar obras. De los 740 cortometrajes inscritos, 24 compiten en la sección Asturias, 21 en la sección Medio Ambiente y 695 en la sección Oficial. Ya el pasado año 2020 y coincidiendo con la obtención del sello de calidad otorgado por la Asociación de Industria del Cortometraje (AIC), se habían registrado unas cifras que revalidaron una tendencia y que supone ir cada año de incremento en incremento al alcanzar los 691 cortometrajes inscritos.

Con este salto de calidad y tal como revelan las inscripciones, se pone de manifiesto cada vez más que el Avilés Acción Film Festival se consolida en el panorama cinematográfico nacional. Y su celebración en plena pandemia del covid el pasado mes de agosto con un gran éxito, también constata que el público tiene hambre de este género.

El director del Avilés Acción, Javier Mediavilla, declaró que “es el primer año poscovid y con esto no quiero decir que lo hayamos superado en nuestras vidas, pero en lo cinematográfico estamos deseosos de ver las películas presentadas para ver hasta qué punto ha influido el virus en ellas“.

Vistas las cifras con este nuevo récord de participación en esta XX Edición, es evidente que las restricciones del covid no han podido con la imaginación y el potencial creativo de los cineastas. “Está claro que las restricciones sanitarias en los rodajes no han mermado la producción, pero falta ver qué pasa en el plano argumental. Durante la selección, supongo que veremos películas que tendrán el covid como argumento, otras que lo integrarán como un elemento más y otras que lo obviarán. Veremos”, apuntó Javier Mediavilla.

El aplazamiento del festival, que este año será del 2 al 9 de octubre, es una decisión tomada por el Ayuntamiento de Avilés y la organización en pos de poder celebrar una edición mucho más segura, cercana y celebrativa. Será la edición número 20 y se espera que la pandemia vaya perdiendo fuerza para poder avanzar hacia una cierta normalidad.