La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apuesta por la innovación del gobierno recibe el aplauso de sindicatos y Cámara

Los agentes sociales reclaman a la Alcaldesa la reactivación del acuerdo de concertación y el cambio de la política de personal municipal

Centro tecnológico de los materiales de Avilés. Ricardo Solís

La Cámara de Comercio y las uniones comarcales de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC OO) comparten y celebran el planteamiento que el gobierno municipal que preside Mariví Monteserín ha hecho para sentar las bases del desarrollo de Avilés. Sin embargo, este apoyo de los agentes sociales más importantes de la comarca no es incondicional. Lo explica con claridad Luis Noguera, el presidente de la Cámara de Comercio: “Compartimos el enfoque dado por la Alcaldesa para el desarrollo de la ciudad en esta primera parte del mandato. En la segunda, que empieza ahora, debe demostrar su capacidad política para desarrollarlo en plazos razonables”, aseguró.

Abilio Álvaro, que tomó el control de la unión comarcal de UGT a comienzos de este mes de mayo, se mostró también convencido de que el proyecto de ciudad de Monteserín para los próximos años es “óptimo”. Señaló, en ese sentido, la apuesta municipal por el parque tecnológico creado en torno a Idonial y Arcelor. “La idea de que las empresas más innovadoras se asienten aquí nos mete en el futuro”, señaló. “Tenemos ya a 457 investigadores trabajando en la comarca: ese el camino”, subrayó el sindicalista, que considera que la unión de Universidad e industria es el camino para vivir el tiempo que se avecina: la digitalización.

José Manuel Rodríguez Baltar, que revalidó hace pocos días su responsabilidad al frente de CC OO por cuatro años más, hizo un balance crítico de los dos años de gobierno de Monteserín y explicó que el retraso en la toma de decisiones por culpa de la pandemia ya no es una excusa aceptable.

“El virus ha marcado la primera parte del mandato y las prioridades que estaban previstas tuvieron que cambiar, pero estamos volviendo a la normalidad y es ahora cuando hay que, por ejemplo, reactivar el acuerdo de concertación que firmamos los sindicatos con el gobierno”, destacó. “En todo caso”, añadió, “Avilés está haciendo un buen trabajo de cara al futuro, pero precisamos una mirada global: de región y de país”. En este sentido alabó los trabajos desarrollados por la Mesa de la Industria, la voz conjunta –ayuntamientos y agentes sociales– en favor de la industria. “Pienso que el gobierno avilesino tiene claro a dónde quiere ir y está haciendo lo que debe para conseguir alcanzar esa meta”, aplaudió Rodríguez Baltar.

En el apartado del debe, Baltar señala que el Ayuntamiento “tiene que corregir su política de personal” porque es contestada por los sindicatos y colecciona sentencias contrarias. Esta última Navidad, por ejemplo, hubo protestas por el despido de tres trabajadoras eventuales con más de veinte años de experiencia.

Compartir el artículo

stats