La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bonito dispara las expectativas

La venta esta madrugada de los primeros túnidos abre una campaña en la que los pescadores, escaldados con la xarda, ponen mucha esperanza

Descarga de bonito.

El bonito, el pez que nunca falta en los menús de verano, ya está aquí. Esta pasada madrugada estaba previsto que el barco “Gaztelugatxeko Doniene”, de Pasajes (Guipúzcoa), subastase en la rula de Avilés los mil primeros kilos de la especie. El pasado año los primeros bonitos se subastaron el 1 de junio y su preció superó los 350 euros el kilo, el más alto de la historia.

Los primeros mil kilos de bonito traídos a tierra por la embarcación guipuzcoana son una cifra inferior a lo habitual en otros inicios de temporada e indicativo de que las avanzadillas de barcos asturianos, vascos y gallegos que zarparon hace quince días para ir en busca de bancos de atunes en aguas próximas a las islas Azores no han tenido la fortuna que esperaban sus tripulaciones. Las comunicaciones que llegan por radio de los marineros desde alta mar dan a entender que, en contra de lo que se esperaba, apenas se ven bonitos en las zonas donde había condiciones favorables para su captura.

Este imprevisto inaugural de la costera podría ser un mal augurio o quedarse en una mera anécdota, el paso de las semanas dirá. No obstante, nada quita la ilusión a los pescadores asturianos, que cada año en más número se apuntan a la costera del atún blanco dada la buena rentabilidad que ofrece y la relativa cercanía a la costa a la que puede ser capturado. Este año sobran motivos para depositar las máximas esperanzas en la pesquería de túnidos, pues la campaña de la xarda ha sido mala –“desastrosa” llegan a decir algunos armadores– y el bonito se ve como la oportunidad de resarcirse. Además, existe satisfacción por la medida aprobada por la Unión Europa de anticipar la recomendación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y situar el total admisible de capturas (TAC) de bonito del norte en 37.801 toneladas para el 2021. Esa cifra representa un incremento del 12,5 por ciento respecto al cupo de 33.600 toneladas aplicado en 2020 y viene a fortalecer al sector pesquero. La cuota anual para España será de 17.704,08 toneladas en esta campaña recién estrenada.

El crecimiento del cupo de bonito que propuso la ICCAT se basa en observaciones y análisis científicos del estado del recurso y es el segundo consecutivo desde 2017, año en el que el organismo aprobó un incremento del 20 por ciento, para pasar de 28.000 toneladas a 33.600. El TAC de 28.000 toneladas de 2017 había sido el más bajo de la serie histórica.

Las últimas costeras de bonito se cerraron de manera muy temprana –durante el mes de agosto, algo de lo que no hay precedentes– al acabarse la cuota asignada a la flota española. La mejora del TAC es un alivio para el sector pesquero, pero por otra parte debe tenerse en cuenta que cada año son más las embarcaciones que compiten por la captura de túnidos y, en consecuencia, el reparto de las disponibilidades pesqueras se hace entre más actores. Precisamente porque cada vez más lanchas pequeñas salen a bonitos, el Ministerio ha extremado este año las medidas de control sanitario y seguridad marítima para atender posibles urgencias a bordo.

Compartir el artículo

stats