La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo enfermería “desde dentro”

Enfermeras, matronas y fisioterapeutas muestran su trabajo en una exposición abierta al público y organizada por el sindicato Satse Asturias en el Hospital Universitario San Agustín

Algunas de las fotografías expuestas en el San Agustín, en primer término las ganadoras.

El personal de enfermería, las matronas y fisioterapeutas llevan ya muchos meses trabajando en primera línea de fuego contra el nuevo virus. Han sido las manos amigas en unidades de críticos, en urgencias, en paritorios... Han sido también quienes han puesto ritmo a la vacunación contra el coronavirus y, a todas luces, profesionales imprescindibles en estos tiempos de pandemia. Con la exposición “Tu profesión, tu mirada”, que hasta este martes puede visitarse en el Hospital Universitario San Agustín, el personal de enfermería ha decidido trasladar a la sociedad su visión de la sanidad “desde dentro”. Son imágenes realizadas por los mismos profesionales y presentadas al I Concurso de fotografía organizado por el sindicato Satse Asturias.

Las imágenes expuestas en Avilés.

Y como en todo concurso, hay ganadores. De las 40 fotografías presentadas al concurso, el jurado eligió dos imágenes –las denominadas «Una mirada al futuro: huellas de vida» y «Ver, oír, sentir»– y mediante votación popular se seleccionaron otras dos –«En Asturias la enfermera también pon madreñes» y «No estás solo»–.

Algunas imágenes expuestas en el San Agustín.

“Esta exposición pretende contribuir a visibilizar la labor de los profesionales y su particular perspectiva del trabajo que realizan, más aún en unos tiempos complicados como los vividos en el último año. De hecho, la situación sanitaria obligó a posponer las actividades con las que Satse Asturias tenía previsto celebrar 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Una de las acciones era este Concurso que ahora culmina con la exposición y que se ha recuperado como una forma de dar protagonismo a los profesionales, permitiendo también abrir una ventana para compartir su percepción con la ciudadanía y acercase así al usuario”, explicaron desde la central, que prevén que la muestra recorra otros centros sanitarios de Asturias. Ya ha estado expuesta en el HUCA, en Oviedo, y en Cabueñes, Gijón.

Imágenes expuestas en el HUSA.

“Dada la acogida, este certamen nace con vocación de continuidad para seguir trasladando desde el aporte artístico de cada trabajador sus vivencias profesionales y contribuyendo a que la sociedad empatice con la perspectiva de los sanitarios”, concluyen.

Compartir el artículo

stats