La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad y Ayuntamiento relanzan la rehabilitación de la Colonia tras el covid

“Tenemos que conseguir patronos y fondos europeos para las obras”, subraya la Alcaldesa

Una de las fachadas de La Colonia. | Ricardo Solís

Conseguir patronos y poder acceder a fondos europeos para rehabilitar La Colonia, es el objetivo inmediato de la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUO) que se reunió ayer por primera vez en Salinas, presidida por el nuevo rector, Ignacio Villaverde. Asimismo, en la reunión se incorporaron los nuevos miembros, entre otros, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Cultura, Carmen Adams y la directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, Dolores Palacios.

Castrillón siguen manteniendo en la Junta a dos representantes, la alcaldesa, Yasmina Triguero, que es vicepresidenta de la entidad y el presidente de la asociación de vecinos “Amigos de Salinas”, Antonio Rodríguez de la Torre.

El concurso de ideas del proyecto de rehabilitación convocado por AJCEUO, lo ganó la propuesta presentada por los arquitectos Marcos Gómez Sastre, de Z2 Arquitectos, y Miguel Huelga de la Fuente, de Sukunfuku Studio. “Vamos a mantener una reunión con los arquitectos para que expliquen el proyecto a los nuevos miembros de la AJCEUO porque es prioritario lanzar el proyecto de ejecución que hay que licitar”, señaló la Alcaldesa.

La campaña para obtener socios protectores va a ser determinante para decidir si el proyecto se hace en una o dos fases. “Hay que sopesar con los arquitectos si el proyecto se ejecuta en una o dos fases, la primera sería rehabilitar el edificio histórico y hacer la zona de cafetería y el aulario quedaría para la segunda, pero está sin decidir, dependerá de los fondos”, manifestó Triguero.

El proyecto prevé la rehabilitación del edificio histórico, un inmueble centenario que está incluido con la máxima protección en el catálogo urbanístico de Castrillón. El pabellón actual, cerrado desde hace años por el mal estado de conservación, se convertirá en residencia equipada para alojar y mantener a 54 residentes. Asimismo, se construirá otro edificio nuevo que acogerá las aulas y un tercero que será la cafetería y comedor, que será de uso público. También se incluye la urbanización del entorno, el cierre del complejo y la recuperación de las zonas ajardinadas que deberá incluir la plantación de dos árboles autóctonos por cada ejemplar que se tale, según las recomendaciones de Patrimonio. El proyecto supera el millón de euros.

En la reunión de ayer, la Asociación también decidió modificar los estatutos. “Es para agilizar las convocatorias porque ahora hay que hacerlas con 15 días de antelación y puede ser un problema”, dijo la Alcaldesa.

Las colonias escolares de Salinas celebraron su 125.º aniversario en 2019. Tanto la rehabilitación del edificio como las actividades que se celebraban en Salinas y en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, se vieron afectadas por el covid ya que la licitación de la obra estaba prevista para el año pasado. “Vamos a licitar el proyecto mediante contratación pública. Tenemos que conseguir patronos y poder optar a los fondos europeos para sacar adelante el proyecto para hacer un edificio que cumpla todas las exigencias actuales de eficiencia energética”, dijo.

Compartir el artículo

stats