La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una jueza avala a Saint-Gobain y defiende la negociación del Erte en Avilés

La empresa “no ocultó a los sindicatos datos ni informes relevantes”, dice la sentencia

El Juzgado de lo social número 1 de Avilés avala la aplicación del ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) desarrollado en el departamento de parabrisas de la factoría. La magistrada ve “buena fe” por parte de la empresa a la hora de negociar el expediente por el hecho de defender “el principio de transparencia y no ocultar a la representación de los trabajadores datos ni informes relevantes” y también defiende la “voluntad” de la factoría de llegar a acuerdos, “tomar en consideración las propuestas realizadas por los sindicatos para su análisis y dar contestación, en sentido positivo o negativo, de forma razonada”.

La sentencia fechada el pasado 28 de mayo ahonda, además, en que las causas organizativas y productivas que motivaron el Erte “eran conocidas por la parte sindical en el momento de negociación, de hecho, tal y como se recoge en el acta de inspección, no se cuestiona por la representación de los trabajadores la realidad de la situación productiva alegada por la empresa”.

La decisión judicial avala también el mantenimiento del cuarto equipo de producción en diciembre de 2020 pese a precisar que “a los tribunales no les corresponde fijar la idoneidad de la medida adoptada por el empresario”. La sentencia, para la que cabe recurso ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, respalda las tesis defendidas por los responsables de la empresa.

Es más, fuentes próximas a Saint Gobain de expresaron su satisfacción con el fallo judicial” y calificaron de “irresponsable” la actitud de la representación de los trabajadores. “Celebramos que la justicia haya jugado su papel”, señalaron las mismas fuentes. La impugnación al Erte fue presentada por el SOMA-FITAG-UGT con el apoyo de las secciones sindicales de Comisiones Obreras (CC OO) y la Corriente Sindical de Izquierda (CSI).

Compartir el artículo

stats