La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU respalda a Vallina “porque se actuó para defender las dunas de El Espartal”

El PSOE espera que “todo termine sin consecuencias”, pero teme que de no ser así “traiga aparejada una posible responsabilidad patrimonial

Ángela Vallina. Luisma Murias

“Tranquilidad absoluta” es la que trasmitió ayer Alejandro Suárez, miembro de la dirección regional de IU, en relación con la querella presentada por la empresa Aldergarten contra Ángela Vallina, por un presunto delito de prevaricación.

“Ni a Vallina ni al Ayuntamiento de Castrillón ha llegado ninguna documentación judicial, pero IU está absolutamente tranquila porque, en este caso se actuó contra una operación de presunta especulación urbanística y para defender los valores naturales de las dunas de El Espartal”, manifestó Suárez. “Eso sí, dentro de la legalidad y con los informes municipales en la mano”, añadió.

La querellante sostiene que Vallina, durante su etapa como alcaldesa de Castrillón, incurrió presuntamente “en inacción u omisión deliberada denegando la tramitación de un estudio de detalle (de una finca en El Espartal) con la intención de impedir el desarrollo de la misma”.

“Estamos tranquilos también porque el asunto está en manos de una jueza y, esperamos a que vea la documentación y todo se resuelva lo antes posible porque, en la comarca de Avilés no se está libre de intereses económicos y urbanísticos”, indicó el dirigente de IU. “La protección ambiental de las dunas es un planteamiento que siempre defendimos desde IU”, indicó Alejandro Suárez.

Ángela Vallina fue alcaldesa de Castrillón por IU entre junio de 2003 y septiembre de 2004 y desde 2007 hasta 2014. Posteriormente fue eurodiputada y actualmente es diputada en la Junta General del Principado.

El PSOE, socio de IU en el actual gobierno municipal, espera también que la investigación concluya.

“Desde el máximo respeto a la acción de la justicia y, teniendo muy presente el principio de presunción de inocencia, esperamos que esta investigación y, por el bien del municipio de Castrillón, concluya sin consecuencias", sostienen.

"Lo que nos preocupa principalmente es que este asunto traiga aparejada una posible responsabilidad patrimonial de millones de euros que, en caso de prosperar, comprometería seriamente las arcas municipales perjudicando, por tanto, a la ciudadanía”, señaló el secretario general del PSOE local, David García.

El PP salió ayer al paso del asunto, ya que formó parte de la Corporación municipal durante los mandatos de Vallina. “Siempre abogamos por compatibilizar de la mejor manera posible los derechos edificatorios de la propietaria de la finca de El Espartal, reconocidos por el Tribunal Supremo en 2008, con la protección medioambiental y los intereses de los castrillonenses y del Ayuntamiento".

"Todo con respeto a la ley y a los informes técnicos correspondientes. En su momento abogamos por la permuta de los terrenos hasta donde fue posible, acuerdo que se alcanzó aunque, finalmente, no se llevó a la práctica”, dijo Nuria González-Nuevo.

Compartir el artículo

stats