La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Tirador Martínez Alcalde de Illas (IU)

“El covid marcará el futuro de la Administración local, tenemos que dar respuesta”

Alberto Tirador. | Mara Villamuza

Alberto Tirador (La Laguna, Illas 1957) es alcalde de Illas desde 2007. Durante estos años, defiende, la transformación de su territorio se ha dejado notar especialmente con la incorporación de nuevos sectores de actividad. Actualmente en el concejo continúan las empresas tradicionales vinculadas a la agroalimentación, como quesos La Peral o Gorfolí, a las que se han ido sumando proyectos de turismo rural y ganadero o productos de la huerta. Es un trabajador jubilado de baterías de coque. Entró en el Ayuntamiento “hace ya bastantes años” como él mismo dice. Encabezó la oposición en los años de Margarita Fernández (1991-2007). Ha gobernado siempre con mayoría absoluta: en el primer mandato tuvo cinco concejales, en el segundo ocho (el Pleno de Illas está formado por nueve concejales) y en el último ha mantenido con siete concejales el gobierno.

–¿Cuál es su balance de esta mitad de mandato?

–Una legislatura complicada por la terrible pandemia que nos obligó a dar respuestas inmediatas a una situación tan inesperada, sin duda el covid marcará esta legislatura en la que las administraciones públicas y especialmente las más cercanas, afrontamos el reto de intentar en todo momento atender las muchas demanda de nuestros vecinos especialmente de las personas mayores y de los más desfavorecidos.

–¿Qué queda por hacer hasta la próximas elecciones?

–Las administraciones locales tenemos que ser parte de la solución a la hora de abordar el día después del parón. Ahora toca responder con fortaleza y por fortuna podremos utilizar nuestros remanentes de tesorería para hacer frente a inversiones pendientes que generarán actividad económica.

–¿Su mayor logro en estos dos años?

–Sin duda en Illas tenemos en marcha importantes obras que permitirán mejorar la eficiencia de los servicios públicos: la mejora en viales locales y en la red de saneamiento. Si en algo destaco nuestro concejo fue en revertir la grave situación demográfica de nuestra comunidad autónoma, Illas crece en población y se confirma como un buen lugar para vivir.

–¿Qué ha sido lo peor de esta etapa?

–Sin duda el covid acapara lo negativo y hace que otras cuestiones pasen desapercibidas .

–¿Cómo gestionaron la pandemia a escala local?

–Dada la complejidad y lo que suponía abordar una situación de estas características, desde el primer momento nos volcamos en buscar soluciones y atender las demandas de nuestros vecinos priorizando la atención a nuestros mayores con servicios de atención a domicilio, en igual medida la toma de medidas que permitiera prestar eficazmente los servicios y adaptar a las nuevas necesidades los edificios y espacios públicos. Priorizando mayores y niños. En la medida de nuestra posibilidades y con los escasos medios que disponemos fuimos capaces de dar cumplimiento a las demandas que surgieron.

Compartir el artículo

stats