La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Menéndez Corrales Alcalde de Soto del Barco (CISB)

“Espero que la gente tome conciencia de lo sufrido y que baje la incidencia del virus”

Jaime Menéndez Corrales. Ricardo Solís

Jaime Menéndez Corrales (La Corrada, Soto del Barco 1956), alcalde de Soto del Barco desde 1991, lideró en las últimas elecciones municipales la Candidatura Independiente por Soto del Barco (CISB). Tenía 35 años cuando se convirtió en regidor del concejo por el PSOE. Ahora, con 65, cumplido ya en el ecuador de su octavo mandato (todos con mayoría absoluta), pero como líder de CISB, el partido que fundó en 2011 cuando se fue bastante enfadado y dolido con el PSOE, va camino de ser el regidor de más tiempo en el cargo en Asturias. Antes de la política trabajó en la empresa familiar durante siete años. Es, además, un consumado organista y amante de la música clásica. Asegura que no usa las redes sociales: “Vivo sin ellas, bien y feliz, como alcalde y como ciudadano”, declaraba en una de las últimas entrevistas con este diario. “No entiendo por qué una persona se pone en Facebook a quejarse o a criticarte y no es capaz de venir a decírmelo en persona”, dice.

–¿Cuál es su balance de esta mitad de mandato?

–Pese a las dificultades conocidas por todos, en general podemos hacer un balance positivo, llevamos un alto grado de cumplimiento del programa electoral.

–¿Qué queda por hacer hasta la próximas elecciones?

–En un concejo siempre hay cosas por hacer y necesidades que cubrir. Queremos seguir en esa línea y poder cumplir en el máximo porcentaje nuestro programa electoral. Ese es el contrato que firmamos con la ciudadanía en mayo del 2019.

–¿Su mayor logro en estos dos años?

–Sin duda alguna, poder invertir el remanente que habíamos generado gracias a nuestra buena gestión. Ya hemos aprobado proyectos por valor de 900.000 euros que se irán ejecutando los próximos meses. El comienzo de las obras de la carretera de Ranón, la próxima construcción de viviendas sociales y la obra de refuerzo del suministro por Cadasa a La Corrada y Ponte, son una muestra importante de las inversiones del Gobierno del Principado que complementan las del Ayuntamiento.

–¿Qué ha sido lo peor de esta etapa?

–Yo creo que la perdida de familiares, amigos, vecinos, fue un golpe tremendo. Creo que todo el mundo vivió los primeros meses de la pandemia como una pesadilla. Algo que parecía irreal, que solo sucedía en las películas.

–¿Cómo gestionaron la pandemia a escala local?

–Sin falsos triunfalismos, creo que lo hicimos bien, lo mejor que pudimos. El 10 de marzo de 2020, nos anticipamos dictando un bando anunciando una serie medidas preventivas, de nuestra competencia, frente al covid-19, decretando el cierre de instalaciones municipales y suspendiendo todas las actividades públicas en el concejo. Esperemos que la gente tome conciencia de todo lo que vivimos y sufrimos, para que la incidencia sea la menor posible.

Compartir el artículo

stats