La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Fernández García Alcalde de Corvera (PSOE)

“Ha sido grande el esfuerzo para paliar el efecto de la crisis en nuestro entorno”

Iván Fernández García.

Iván Fernández (Corvera, 1978) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo por la rama de Contabilidad y Finanzas, con formación complementaria especializada en Contabilidad. Militante del PSOE desde 1997, en la actualidad es alcalde del Ayuntamiento de Corvera de Asturias desde 2014. También forma parte de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y es miembro de la Comisión Nacional de Administración Local. En su experiencia profesional detalla la de operario de mantenimiento, personal eventual y administrativo contable en empresa privada.

–¿Cuál es su balance de esta mitad de mandato?

–El balance de la primera mitad de legislatura pasa inevitablemente por la pandemia. Hasta marzo de 2020 nuestro objetivo era cumplir nuestros compromisos de gobierno, que para eso habíamos sido elegidos, pero desde ese fatídico mes hemos priorizado en no dejar a nadie atrás y combatir los efectos negativos de esta pandemia.

–¿Qué queda por hacer?

–El objetivo es lograr la normalidad de siempre, la de antes de marzo de 2020, retomar la hoja de ruta que teníamos en esos momentos para seguir construyendo un municipio próspero, con oportunidades, en continuo progreso y que mire al futuro con ilusión.

–¿Su mayor logro en estos dos años?

–Todas las medidas de apoyo al tejido económico local y a las familias más vulnerables del concejo, sin olvidarnos de que también hemos sentado las bases para cumplir con nuestro compromiso de construir la mejor Corvera posible. Acabamos con la histórica barrera ferroviaria de La Estrada, recuperamos para usos públicos un edificio tan emblemático como La Lechera de Cancienes, aseguramos la apertura del nuevo centro de salud y la conversión del actual de Las Vegas en futuro centro de día y social de mayores, mejoramos las redes de servicios públicos de abastecimiento, saneamiento y alumbrado… Gracias a que el Gobierno de España dio luz verde a los ayuntamientos para disponer del remanente de tesorería, podemos invertir 6,3 millones de euros en obras y proyectos que mejorarán la calidad de vida todos nuestros vecinos logrando además para ello la unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal.

–¿Lo peor de esta etapa?

–No hay nada peor que el covid. Antes había problemas, pero todo se solucionaba.

–¿Cómo gestionaron la pandemia a escala local?

–Desde marzo de 2020 hemos invertido 920.840 euros en medidas y ayudas directas de apoyo al comercio, la hostelería, para personas autónomas y emprendedoras de todos los sectores, un gran esfuerzo para un ayuntamiento de nuestro tamaño y recursos que se traduce en una inversión de 60 euros por habitante para paliar los efectos del covid sobre nuestra economía. Además, este año destinamos 2 millones de euros a desarrollar políticas sociales, aumentamos las becas, las ayudas de emergencia y sin listas de espera en teleasistencia y ayuda a domicilio.

Compartir el artículo

stats