La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

“Es una tomadura de pelo”, denuncian los usuarios ante el estado de la playa de Xagó

La asociación “Enlaze” reclama a Costas y al Ayuntamiento el acondicionamiento del arenal antes del inicio de la temporada estival

Estado actual de un tramo de una pasarela de madera de la playa de Xagó, rota y tapada por la maleza.

Los vecinos de Laviana y los usuarios se quejan del estado de la playa de Xagó, a punto de comenzar la campaña estival.

La asociación de vecinos “Enlaze” de Laviana ha trasladado las quejas a Costas y al Ayuntamiento de Gozón. “El estado actual de Xagó, de cara al verano parece una tomadura de pelo a los ciudadanos”, señaló Agustín García, presidente de “Enlaze”.

Desde la asociación de vecinos reclaman el acondicionamiento de caminos de acceso desde los aparcamientos y de los caminos interiores, mantener en condiciones de uso los aparcamientos reservados a personas discapacitadas, la reposición del mobiliario urbano deteriorado, la reposición de pasarelas que en la actualidad suponen un serio peligro para los viandantes y el desbroce del entorno de las pasarelas y zonas de mobiliario urbano en la actualidad tapados por la maleza.

“Lo más importante y urgente es, por motivos de salubridad, dotar a la playa de servicios públicos ya que en la actualidad, y aunque la playa tiene una gran afluencia de personas durante todo el año, solo hay servicios en un bar los fines de semana, en dos bares más y en dos casetas habilitadas provisionalmente por el Ayuntamiento de Gozón los meses de julio agosto y septiembre”, manifestó Agustín García.

Costas ha contestado a los vecinos que –“sin perjuicio de las competencias municipales”– el organismo está tramitando “una propuesta para estudiar el estado del sistema dunar y proponer una nueva reordenación del mismo previos los trámites ambientales que resulten procedentes”.

“Enlaze” también ha pedido a Costas recuperar unos terrenos que, tras el deslinde marítimo terrestre realizado en 2008, están abandonados. “Causan problemas de salubridad a los vecinos con propiedades que lindan con esos suelos. Una parte los que ocuparán, una vez restauradas, las marismas de Maqua pero el resto deberían ser limpiados y acondicionados”, reclaman.

Costas también ha contestado a esta queja de los vecinos sobre la marisma de Maqua: “Se encuentra en tramitación el expediente para la restauración de la marisma de Maqua para la restauración o revegetación de la misma”.

Compartir el artículo

stats