La unión comarcal de Comisiones Obreras (CC OO), que celebró su XXIII Congreso el pasado mes de mayo, ha dado a conocer su nueva estructura organizativa para el mandato, un organigrama que encabeza el secretario general reelecto, José Manuel Rodríguez Baltar, y que destaca por la abundante delegación de tareas: hasta catorce personas acompañan al secretario general en el “staff”, cinco de ellas en secretarías sectoriales y ocho en área temáticas que, a su vez, dependen de las secretarías de primer nivel. Frente a este modelo disperso de organización de CC OO, la UGT, que también celebró su congreso recientemente, optó por un organigrama mucho más concentrado: una secretaría general, la que ocupa Abilio Álvaro Azofra, y cuatro secretarías sectoriales.

A caballo entre la secretaría general de la unión comarcal de CC OO y la primera línea de delegaciones encaja la secretaría de relaciones institucionales, ocupada por Fernando Pérez Menéndez, también con funciones de adjunto a la secretaría general. Seguidamente, la baterías de secretarías sectoriales: Organización (José Luis García González), Comunicación, Formación Sindical y Formación para el Empleo (Ignacio Martínez Escudero), Acción Sindical y Empleo (José Delfín Redondo Seoane), Mujer, Igualdad y Juventud (Ana Belén García Losada) y Política Social (Evelia Muñiz Menéndez).

Las áreas temáticas y sus responsables son: Elecciones Sindicales, Afiliación y Finanzas (Jesús Moro Rodríguez), Redes Sociales y Nuevas Tecnologías (Beatriz Menéndez González), Salud Laboral y Medio Ambiente (Francisco Daniel Queipo Martín), Lenguaje Inclusivo (Mercedes Alcaraz Pancorbo); las cuatro últimas áreas quedan adscritas a la secretaría de Política Social: Dependencia (María Belén González Miranda), Vivienda (Mercedes Alcaraz Pancorbo), Diversidad Funcional (Carmen Pérez Cuervo) y Memoria e Historia Sindical (Alejandro Ferrer Viña).

Este conjunto de personas, además de las responsabilidades propias de sus áreas, forman parte de la comisión permanente o secretariado de la unión comarcal, el órgano encargado de la coordinación de la comisión ejecutiva. El secretario general, Rodríguez Baltar, fue elegido por primera vez en marzo de 2017. Previamente, cuando José María Guzmán Pacios dirigía el sindicato, había sido secretario de Organización.