El pasado sábado falleció a los 91 años en Madrid, su ciudad natal, María Antonia Morenés Areces, una de las herederas del palacio de Peñalver, ubicado en el entorno del pantano de Trasona.

La familia de la fallecida tiene previsto depositar sus cenizas en el cementerio de Trasona el próximo martes.

El párroco de Trasona, Constantino Bada, señaló que está prevista una misa funeral en la iglesia parroquial de Trasona y después las cenizas serán depositadas en el panteón familiar en el que descansa el conde de Peñalver, Nicolás de Peñalver y Zamora y su esposa: María Socorro García.

El matrimonio murió sin descendencia legal, pero el párroco, Constantino Bada, es antepasado del conde. “El conde de Peñalver era bisabuelo de mi madre, Josefina. No reconoció a su descendencia porque la había tenido con una criada, pero se portó bien con la familia, a la que dejó varios bienes”, manifestó el sacerdote. El conde de Peñalver fue diputado por Oviedo a finales del siglo XIX y Alcalde de Madrid en tres ocasiones. Su panteón -que data de 1916, año en el que falleció el conde de Peñalver- fue restaurado hace unos años por su familia oficial.

El palacio de Peñalver data del siglo XV, fue palacio de los Rodríguez de León. Fue ampliado en el siglo XVII y reformado a fines del XIX. El edificio está declarado Bién de Interés Cultural (BIC).