La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Agustín oferta 25 plazas MIR para formarse tras el covid

El centro hospitalario ofrece como aval para los residentes de 12 especialidades los 30 años que suman de experiencia docente

Ricardo de Dios R. Solís

“Estáis en vuestra casa”. Así se presenta el gerente del área sanitaria III, Ricardo de Dios a los futuros médicos que realizarán su residencia durante, al menos, los dos próximos ejercicios en el Hospital Universitario San Agustín. El centro cabecera del área avilesina recibirá este año a 24 nuevos MIR, según la oferta que acaban de dar a conocer.

El mismo centro hospitalario de la comarca despidió en 2019 a 19 profesionales de diferentes ramas que, una vez finalizada la residencia, pasaron a engrosar la bolsa de empleo. Y las plazas que se ofrecieron para los que se incorporaron ese mismo año fueron 24, una menos que en plena pandemia.

Para 2021 se prevé que el San Agustín cuente con un especialista en el área de Aparato Digestivo, otro en Bioquímica Clínica, uno más en Cirugía Ortopédica y Traumatología, otro en Farmacia Hospitalaria, dos en Medicina Interna y uno en Neumología. A la unidad de Salud Mental se incorporará un especialista en Psiquiatría, otro en Psicología Clínica y especialistas en Enfermería de Salud Mental.

Al área de Medicina Familiar y Comunitaria se adscribirán ocho de los MIR que lleguen al San Agustín, mientras que en Enfermería Familiar y Comunitaria estarán cuatro, igual que el año pasado. Dos plazas más serán para Medicina del Trabajo en Enfermería de Salud Laboral. En el conjunto de Asturias, el Sespa ofreció el último curso antes de la pandemia 199 plazas de formación sanitaria especializada, una de las cifras más altas de los últimos años, que suponían un aumento de 22 en relación con el ejercicio precedente.

Los médicos que realizan su residencia al finalizar los estudio en un programa variable que oscila entre los dos y los cinco años, en función de la especialidad. El gerente del área sanitaria III, Ricardo de Dios, y el jefe de estudios, Jesús Allende, destacan del San Agustín la experiencia docente que les avala desde hace treinta años, además del hecho de ser un hospital universitario con una oferta docente variada.

En un audiovisual divulgado a través de las redes sociales recordaban asimismo que también hay en este centro hospitalario una muy buena práctica clínica que se completa con la teórica, los residentes tienen la oportunidad de trabajar, el ambiente docente es familiar y tenemos una continua voluntad de mejora. El San Agustín es un hospital con 400 camas, con 25 centros de Atención Primaria vinculados, 15 dispositivos de salud mental y 150.000 pacientes en total. Al año atienden unas 50.000 urgencias y se realizan aproximadamente 8.000 intervenciones quirúrgicas. “La formación de profesionales sanitarios es nuestra vocación”, sostiene Ricardo de Dios.

Fue hace cuarenta años cuando el doctor Vicente Rojo, hijo de un conocido general republicano, promovió el sistema de formación para médicos internos residentes, más conocido como MIR, un método que aunque se puede perfeccionar es “extraordinario” y “uno de los mejores del mundo”.

Las plazas MIR en Asturias son 247 de un total de 7.898 que se ofertan a nivel nacional, a las que se presentaron 13.638 aspirantes. Todos ellos tienen del 26 de mayo al 16 de junio para enviar su lista de preferencias y el día 17 el Ministerio adjudica las plazas. El gijonés Iván Sánchez Sánchez fue el asturiano que mejor resultado obtuvo en el examen de marzo para acceder a plazas de médico interno residente (MIR). Entre los más de 13.000 licenciados en Medicina que se presentaron a la prueba, Iván Sánchez logró el puesto 51. La Cardiología es la disciplina elegida por este joven médico, que en el momento de conocer los resultados dudaba sobre el destino.

Compartir el artículo

stats