La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, solicita 4 años de prisión y multa de más de 70.000 euros para un acusado de traficar con cocaína en Avilés. La vista oral está señalada mañana, 10 de junio de 2021, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.

 El Ministerio Fiscal sostiene que, en una fecha no concretada pero próxima al mes de agosto de 2020, el acusado se dedicaba a vender sustancias estupefacientes en el barrio de Llaranes, en Avilés. Así, sobre las 14.20 horas del 1 de septiembre, el acusado salió de su domicilio portando un paquete, se subió en un taxi y se dirigió a la calle México, donde se sentó en una terraza. Allí fue detenido cuando iba a ofrecer el paquete que llevaba a un tercero, que no fue identificado.

Tras los oportunos análisis, se determinó que el paquete contenía cocaína, con un peso de 440 gramos y una pureza del 38,8%. El acusado también llevaba dos teléfonos móviles y 30 euros en efectivo, procedentes de operaciones anteriores. En su domicilio se incautaron 4,23 gramos de la misma droga, con una pureza del 28,4%.

El precio total de la droga intervenida hubiera alcanzado un precio de 23.853 euros en el mercado ilícito si se hubiera vendido en gramos y de 53.488 si se hubiera hecho en dosis.

Tras su detención, se decretó la prisión provisional del acusado.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, de los artículos 268, 374 y 377 del Código Penal. Y solicita que se condene al acusado a 4 años de prisión, multa de 71.559 euros con un mes de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, así como la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Abono de las costas procesales. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 89.1º y 5º del Código Penal, procede la expulsión sustitutiva parcial de la pena impuesta al acusado, una vez cumplido 1 año de la condena, sustituyendo lo que reste de cumplimiento por su expulsión del territorio nacional por un periodo de 5 años, a contar desde la fecha en la que se materialice dicha expulsión.