La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avilesina Alusin Solar será el primer fabricante español de pasillos para tejados

La empresa añadirá en septiembre a su catálogo fotovoltaico un producto ideado para evitar accidentes y daños en las cubiertas

Dos empleados, en el interior del taller de Alusin Solar en el Parque Empresarial Principado de Asturias. | Ricardo Solís Ricardo Solís

La firma avilesina Alusin Solar, fundada en 2010 y propiedad de Javier Fernández Font-Pérez, da un salto de innovación y, sin abandonar su vocación de proveedora de estructuras para paneles fotovoltaicos, sector en el que se ha hecho un hueco nacional, ultima la fabricación y el lanzamiento de un nuevo producto apenas conocido en España y del que, desde luego, no existen plantas de fabricación en el país: pasillos técnicos de acero galvanizado diseñados para su colocación en tejados y cubiertas. La empresa ha bautizado a este producto de desarrollo propio como Carex y prevé iniciar la comercialización el día 1 del próximo mes de septiembre.

Las piezas metálicas ensamblables como un mecano que permiten construir pasillos seguros y transitables en cubiertas de edificios o naves fueron diseñadas íntegramente por el equipo de ingeniería de Alusin Solar. Una vez completado el desarrollo, comenzó el trabajo que permitirá este mes de julio dar el salto a la fabricación en serie y la comercialización.

La inversión que ha requerido materializar la idea supera los 500.000 euros, de los cuales la mayor parte (420.000 euros) han sido dedicados a la adquisición de una máquina perfiladora cuyo ensamblaje se está haciendo en un taller de Oporto (Portugal). Dicha máquina ha de ser trasladada a la nave de Alusin Solar en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), donde será puesta en funcionamiento este mes. La inversión restante corresponde a gastos de traslado del equipo y al necesario acondicionamiento de la nave.

El replanteo de una cubierta, con placas solares y los pasillos transitables de próxima fabricación.

Para el manejo de la máquina, la dirección de Alusin Solar ha formado a personal propio, si bien la expectativa es ampliar plantilla en breve (32 personas en la actualidad entre oficinas, taller y departamento de montaje) dada la mayor carga de trabajo que se espera tener en la nave de la empresa.

“Tenemos mucha ilusión depositada en esta nueva línea de producto, que se añade al creciente empuje que va cogiendo la energía solar”

Javier Fernández Font-Pérez. - Fundador der Alusin Solar

decoration

El producto exclusivo Carex surge, según Alusin Solar, para dar una solución profesional y eficaz al tránsito de personas por las cubiertas, pues desde la experiencia de años montando instalaciones fotovoltaicas en altura la empresa detectó la existencia de una carencia: los tejados no están pensados para que las personas anden sobre ellos y el crecimiento imparable del autoconsumo solar fotovoltaico (tanto el residencial como el industrial) plantea la necesidad de acceder a esos espacios con la frecuencia que exige, como mínimo, el mantenimiento de los paneles u ocasionales averías. “Las soluciones usadas hasta la fecha eran artesanales y rudimentarias; con Carex creemos haber logrado dar una respuesta e esa necesidad: poder transitar por las cubiertas con seguridad para los operarios y para la propia estructura”, señala el empresario.

El diseño de los pasillos transitables de Alusin Solar, según sus desarrolladores, “garantiza la estanqueidad, hace fácil y rápido el montaje y es compatible e integrable con toda la gama de productos fotovoltaicos” de la firma avilesina. “Este nuevo producto está muy enfocado al sector fotovoltaico, pero no descartamos que el sistema genere interés en otros mercados potenciales, como por ejemplo fábricas o industrias que tengan equipos instalados sobre cubiertas que necesitan ser revisados periódicamente”, apunta Javier Fernández Font-Pérez.

Uno de los tramos desarrollados por Alusin Solar para construir los pasillos técnicos en tejados.

El empresario alumbró el embrión de la idea hace cuatro años durante una estancia de trabajo en Chile, un país donde por motivos de seguridad son obligatorios los pasillos técnicos en las cubiertas transitables. El hecho de no haber materializado el proyecto hasta este año tuvo que ver con la necesidad de reunir “el dinero y el valor necesarios para acometer la inversión” y, a última hora, con los retrasos que generó la epidemia de coronavirus (el cierre de la frontera entre España y Portugal frustró el plazo de entrega previsto de la perfiladora). Chile será, precisamente, el primer país aparte de España en donde Alusin Solar colocará este nuevo producto dado que cuenta con un distribuidor en ese país sudamericano y el mercado ya existe.

Inspiración en el Cares

Fieles a su costumbre de poner a sus productos nombres relacionado con la geografía asturiana, en Alusin Solar se decantaron por Carex (inspirados por la Senda del Cares) para denominar los nuevos pasillos técnicos para tejados.

En cuanto al nombre de la máquina perfiladora, es obra a medias de la hija del empresario y de un cliente salvadoreño: la primera pensó que Willy, como la orca cinematográfica, era una buen nombre para una gigantesca máquina de 27 metros y varias toneladas de peso; y el segundo acuñó la expresión “tuerce hierros” para definir el cometido de la perfiladora. “Y dicho y hecho: Willy Tuerce Hierros; hasta le hemos diseñado un logo”, explica el empresario.

Compartir el artículo

stats