La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

El tripartito sopesa instalar cámaras en las playas este verano para controlar la afluencia

Los arenales del concejo contarán desde este fin de semana con un equipo integrado por 24 salvamentos para toda la temporada estival

Socorristas en la playa de Salinas R. Solís

El próximo sábado comienza la temporada oficial con el servicio de salvamento y socorrismo en las playas castrillonenses. El sábado se incorporarán 24 socorristas al retén de seis que comenzó el pasado día 1. “Desde el sábado todas las playas tendrán vigilancia. Además de Salinas y San Juan, que tienen un retén desde el 1 de junio, tendrán vigilancia el resto de los arenales: Arnao Santa María del Mar (La Llada y El Puerto), Bahínas, Munielles y Bayas. Además, otros seis socorristas se incorporarán el 1 de julio para reforzar el salvamento durante los meses de julio y agostó”, señaló el concejal de Interior de Castrillón, Javier González.

Este año y debido a las medidas anticovid, el tripartito (IU, PSOE, Podemos) sopesa la posibilidad de instalar cámaras en todas los arenales para controlar la afluencia. “El Principado puso en marcha una herramienta el verano pasado para controlar la afluencia, algunos ayuntamientos lo hicieron, en Castrillón sopesamos utilizarla este año pero las cámaras tenemos que comprarlas nosotros y el presupuesto supera los 8.000 euros”, indicó González.

Si finalmente el Ayuntamiento decide comprar los equipos se instalarán, en principio, en todos los arenales excepto en Bahínas y Munielles, según manifestó el concejal.

Asimismo, este verano se han incrementado los recursos humanos para atender las playas y entornos del litoral. Ocho auxiliares de la Policía Local se incorporaron el pasado día 1 para realizar tareas de vigilancia, control de tráfico y de aparcamientos y apoyo a los ciudadanos, estarán operativos hasta el 30 de septiembre. Además, nueve operarios se harán cargo de la limpieza y mantenimientos de los aseos de las playas y de otros elementos del entorno de los arenales.

Del 12 al 30 de septiembre, volverá a estar operativo el retén de socorristas en las playas de Salinas y San Juan. El presupuesto para el servicio de salvamento ronda los 270.000 euros de los unos 60.000 los aporta el Principado.

La Policía local intensificará el control de velocidad

El control de velocidad se intensificará en verano en las carreteras de las zonas rurales de Castrillón con el equipo móvil que la Dirección General de Tráfico (DGT) cedió a la Policía Local de Castrillón.

“En este primer meses, desde la entrada en vigor de los límites de velocidad a 30 kilómetros por hora, los agentes controlan las zonas urbanas, pero vamos a controlar también las carreteras CT-1 Piedras Blancas-Carcedo y CT-2 Piedras Blancas-Cruz de Illas, porque los vecinos se quejan de que se dan muchos casos de supuesta conducción temeraria”, manifestó González.

“Los controles de velocidad se hacen par seguridad no para sancionar”, dijo.

Por otra parte, la puesta a punto de gran parte de los pasos de peatones de las zonas urbanas de Castrillón comenzará en las próximas semanas, según señaló el concejal de Interior, Javier González.

“En esta primera fase tenemos un presupuesto de 42.000 euros que para sanear muchos pasos de peatones que están en muy mal estado y también para mejorar la señalización”, indicó el concejal.

Compartir el artículo

stats