La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa de garajes en Avilés florece en el poscovid, algunos al precio de viviendas

La peatonalización, el uso de coches particulares por el covid y el interés por invertir sitúan los aparcamientos entre los activos más deseados

Acceso al aparcamiento de plaza de España.

La peatonalización de calles en el cogollo urbano de Avilés –la ya realizada y la prevista para un futuro próximo–, el aumento de vehículos particulares, pese a los planes de movilidad, en detrimento del autobús urbano derivado de la pandemia vírica, para evitar contagios por contactos, y el deseo de muchos vecinos con ahorros de invertir sin mayor riesgo ha hecho aflorar el interés por las plazas de garaje en la ciudad.

Tanto es así que el precio de estos activos inmobiliarios en el centro es equivalente al de un piso en casi cualquiera de los barrios de la ciudad. Un ejemplo: un garaje de 40 metros cuadrados para dos coches y con altillo en la calle del Prado, en El Quirinal, en las inmediaciones de la pista de La Exposición, se vende por 54.000 euros. El metro cuadrado sale, pues, a 1.350 euros. Este aparcamiento privado está en el “top ten” de mayor coste.

Por 40.000 euros se ofrecen garajes en la calle La Libertad o la calle Cuba; por 30.000 en Cabruñana, Doctor Graíño… La más económica, de acuerdo a los anuncios en portales especializados, ronda los 7.000 euros. Es para un “coche pequeño”. 

“Las personas con unos euros ahorrados han decidido lanzarse a comprar garajes bien porque los necesitan, para su uso a título particular, bien pensando en alquilarlos. La previsión es que, en los próximos meses, tal vez años, aumente la demanda de plazas de aparcamiento en régimen de alquiler”, explican desde las agencias inmobiliarias que precisan, no obstante, que muchas de estas operaciones relativas a la compra y venta de garajes o al arrendamiento de los mismos se realizan directamente entre particulares. Coinciden, además, en que si bien ahora hay un mayor interés por comprar plazas de garajes también hay más oferta que antes de la emergencia sanitaria: “Igual que hay personas con ahorros, hay otras que han tenido que deshacerse de estos activos para hacer frente a una mala etapa económica”. 

Desde las plataformas inmobilarias valoran el crecimiento de las rentabilidades desde la crisis de 2008, su precio (menor que una vivienda), los escasos gastos de mantenimiento y el aumento del uso del vehículo privado son las claves para que este activo cobre fuerza como inversión poscovid. Además de la opinión de estos expertos reconocidos del sector, lo cierto es que los últimos movimientos del mercado confirman el auge de las plazas de aparcamiento en Avilés. 

El precio acumulativo de los garajes en venta ha bajado en España un 29% en 5 años (respecto a 2015) y un 8,4% en un año (respecto a 2019), según el estudio “Variación acumulativa de los garajes en España en 2020”, que se basa en los precios de los garajes en venta del mes de diciembre de los últimos 5 años. Dicho informe está elaborado por un portal web especializado.

“En los últimos cinco años el precio de los garajes en venta ha bajado con fuerza y eso explica la alta rentabilidad que ofrece ahora mismo comprar una plaza de garaje para ponerla en alquiler, en concreto 2020 cerró con una rentabilidad del 9,3%. De esta manera, las plazas de garaje se están convirtiendo en una buena solución para los pequeños ahorradores”, explica Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa.

En esto coinciden también los gestores de inmobiliarias avilesinas. Analizando los precios que se pagaban por un garaje en venta en 2015, el precio medio del garaje ha caído un 29 por ciento en España. Así, los españoles hace 5 años (2015) debían pagar por un garaje una media de 13.762 euros, frente a los 9.817 euros que se pagaron como media en España en 2020.

En Avilés el precio de los garajes oscila entre los 7.000 y los 54.000 euros. En cuanto a las comunidades autónomas que han visto caer el acumulativo del precio de los garajes en venta en los últimos 5 años, seis de ellas superan la caída del 30%, según el estudio de Fotocasa. Así, las comunidades en el que el precio de los garajes se ha abaratado más son: Castilla y León (-37%), Aragón (-36%), Navarra (-36%), Región de Murcia (-33%), la Comunidad Valenciana (-33%) y Asturias (-31%). En el resto de las regiones también se producen descensos en los últimos 5 años que van del -28% de Andalucía al -13% de Galicia.

Compartir el artículo

stats