La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Noche Blanca de Avilés resurge empujada por el arte en vivo y la desescalada

La música, el teatro, la danza, la literatura y la cerámica toman las calles de la ciudad para abrir el verano de la normalidad

Samuel Armas, en una pasada edición de la Noche Blanca Ricardo Solís

El arte en vivo vuelve a tomar las calles de Avilés, la Noche Blanca, la concentración de más creación en menos tiempo posible, ha resurgido: cinco horas seguidas de literatura, música, artes plásticas por toda la ciudad, con la Factoría Cultural como eje vertebrador, pero también los hoteles Palacio de Ferrera, en el 40 Nudos, en edificio de servicios universitarios, pero también en plena calle. Desde las 17.00 y hasta bien entrada la noche.

Los organizadores de la edición de este año –la del pasado, quedó en nada como consecuencia de la pandemia– presentaron un programa en el que incluyen versos, arte en los escaparates de locales cerrados, pintura en la calle. Esta previsto que los balcones sean improvisados escenarios para espectáculos... y hasta teatro didáctico.

La academia Be Friends organiza con Piquero Producciones el montaje infantil. “Le Pain??, ¡¡el pan!!” Porque el arte de la Noche Blanca es para todas las edades, porque todas estarán segura. La organización ha previsto cordones de seguridad y aforos restringidos. Se trata de demostrar que la cultura es segura.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, dejó el protagonismo en la presentación del programa de la Noche Blanca a cuatro de las personas que han trabajado para hacerla posible.“Es encomiable el alto grado de participación que hemos hallado y la disposición a colaborar de entidades y personas a título individual”, agradeció la responsable de la política cultural avilesina. Esas personas son Federico Granell, autor del cartel de la cita cultural, inspirado en la imagen de un niño que tiene ante sí una maqueta de Avilés con la que se dispone a jugar; Anabel Barrio y los galeristas Emilio Suárez y Angélica García, fieles escuderos de la Noche Blanca desde su orígenes.

El maratón cultural se solapará, además, con la primera jornada del Festival de Arte Urbano, que durará hasta el día 20. Así que, salen a la calle cantantes líricos como Maite de la Cal o Gaspar Braña; el pintor Vicente Pastor; la actriz Aida Valladares y la bailarina Mónica Núñez; la experta en vestuario Maite Capín... La iglesia de Llaranes mostrará todos sus secretos de la mano del Centro de Estudios Alfoz de Gauzón. Se preparará cerámica al estilo rakú y todo esto con la música de los alumnos del Conservatorio.

Compartir el artículo

stats