La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza que mejor pinta

La Exposición se prepara para acoger la programación del primer Festival de Cultura Urbana: música, grafiti y exhibiciones de “skate” y parkour

Aspecto de la plaza de La Exposición, ayer, por la tarde. | Mara Villamuza

Las actividades del primer Festival de Cultura Urbana (Focart) se centralizan en La Exposición. Allí, en la gran explanada de Las Meanas, habrá música, grafiti y también exhibiciones de “skate”, de BMX y también de parkour. El encuentro cultural echa a andar esta misma tarde y se desarrollará hasta el próximo día 20. Todo de la mano del Ayuntamiento de Avilés, todo junto en un programa que también cuenta con “master classes”, conferencias y, como primer plato fuerte, la ronda eliminatoria de la Liga Nacional del Grafiti: diez artistas de todo el país que se juegan el reino del espray, entre ellos, el asturiano Bastian Riak, ovetense de nacencia, pero avilesino vinculado de la mano de varias creaciones: en Santa Apolonia, en la Factoría Cultural y también en Trasona.

Por motivos de seguridad sanitaria frente al covid, el Ayuntamiento ha limitado los aforos de las actividades incluidas en este primer Focart. De hecho, advierten, es necesario retirar las entradas, de forma gratuita, a través de la Plataforma de Invitaciones Avilés Cultural: invitacionesavilescultural.es.

Dentro de la Liga Nacional de Grafiti está previsto desde el viernes al domingo de los conciertos de DJ Fred Events, DJ Lee Nosh, DJ Fombella, DJ Javi Zeara & Pablo Culebro, DJ Fornido Rock & Pablo Culebro, DJ Isaac One Way, Deimos XX, Morejón, LC Équipe.

Toda la semana que viene, la música continúa en La Exposición, en los escenarios Urbano y Principal, con sesiones DJ y los conciertos de Roy Mercurio, Sira & Kinos, Gato Negro, Waynefdz & Ozonoman, Frank Morris & Eme O E, Chavi Real One & Handonah x Aroxa, Garolo, Kloud VRS, Zeta 41 y Tribute Against the Machine. Uno de los conciertos más esperados es el del artista sueco Charlie Granberg, que pintará en Avilés su primer mural fuera de Suecia, y que junto a Peter Hensriksson dará en acústico en la Iglesia de San Nicolás de Bari.

También es posible retirar invitaciones para asistir a las conferencias y “master classes” programadas en el Focart. En la Antigua Pescadería intervendrán Sonia Cuevas en una charla organizada dentro del Proyecto Europeo Wom@rts (martes 15, 18.00 horas); Frank T (miércoles 16, 18.00 horas), y Tony Karate (jueves 17, 18.00 horas). En la Exposición, Roy Mercurio (sábado 12, 12.00 horas). En la Factoría Cultural habrá un mural participativo. Y así hasta el día 20.

Compartir el artículo

stats