Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abuelas que viven relaciones familiares conflictivas, perfil de la anciana maltratada

La ciudad se suma a la campaña estatal por el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez con acciones formativas

Personas mayores en Avilés.

Personas mayores en Avilés.

Mujer de 85 a 89 años que convive con hijos en un ambiente de relaciones familiares conflictivas y que presenta algún grado de deterioro cognitivo. Este es el perfil mayoritario de los ancianos que sufren algún tipo de malos tratos, de acuerdo a los resultados del protocolo de actuación para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores. Este protocolo, elaborado por las consejerías de Servicios Sociales y Sanidad de manera conjunta con los servicios sociales municipales, entre otros, el de Avilés, se activó en junio de 2018 y permanece vigente en la actualidad. En la fase de prueba (entre noviembre de 2017 hasta junio de 2018) se concluyó que, de los 19 casos detectados en el ámbito de los servicios sociales en el ámbito regional, el perfil era el anteriormente mencionado.

Los datos los dio a conocer ayer la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, que presentó la campaña impulsada por la Confederación Estatal de Mayores Activos y que pasa por el desarrollo de acciones informativas y de sensibilización con el objetivo de prevenir los malos tratos a los ancianos. Se desarrollará en torno al 15 de junio, Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. El lema: “Ante el abuso y maltrato a las personas mayores, ¡Vacúnate!. A ti también te puede pasar”.

Delmiro puso de relieve el hecho de que el maltrato a la vejez “es una realidad oculta que pasa desapercibida sobre todo porque muchas de nuestras conductas las consideramos normales e incluso protectoras”. Por este motivo, esta campaña se propone “sensibilizar a la población de Avilés contra el abuso y maltrato a las personas mayores y fomentar el buen trato”.

Algunos de los mensajes que se harán llegar a la ciudadanía avilesina a través de esta iniciativa son: “La sobreprotección no ayuda, limita” o “Antes de nada, pregúntales”. La campaña también está dirigida a las personas mayores, con mensajes como: “El cariño nunca puede hacer sufrir” o “Para prevenir, mantén el control de tu vida y de tus bienes. No dejes nunca nada a nadie en vida”.

También se divulgará el número de teléfono gratuito habilitado para denunciar situaciones de malos tratos a personas mayores: 900 65 65 66. Su uso no está restringido a quienes sufran estos abusos en primera persona, sino que también se pretende alentar a que testigos de los mismos lo utilicen para denunciarlos. El maltrato más notificado en esta línea que desde 2019 ha recibido 551 demandas de asesoramiento es el psicológico seguido en este orden por los siguientes: físico (27%), económico (22 por ciento), abandono o negligencia (18%) y contra la libertad y los derechos básicos de la persona (16 por ciento).

La información de la campaña avilesina llegará a la población a través de su difusión en medios de comunicación, el portal web y las redes sociales municipales, folletos y cartelería repartida por instalaciones municipales y establecimientos privados.

Compartir el artículo

stats