Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jefa de I+D de Arcelor: “Necesitamos cambiar de imagen para atraer jóvenes”

La matemática avilesina Tatiana Manso, criada en una familia con abuelo y padre siderúrgicos, repasa su trayectoria en la multinacional

Tatiana Manso, ayer, durante su conferencia en el palacio de Maqua. | R. Solís

Tatiana Manso, ayer, durante su conferencia en el palacio de Maqua. | R. Solís

“Nuestra asignatura pendiente es atraer nuevos perfiles de digitalización, a personas que quizás nos ven como una empresa ‘antigua’. Los jóvenes suelen fijarse más en empresas tecnológicas, por eso necesitamos un cambio de imagen para atraerlos”. Son palabras de la doctora en Matemáticas y responsable de Investigación y Desarrollo de ArcelorMittal Asturias, Tatiana Manso, que ayer ofreció una conferencia enmarcada en el ciclo “Los martes de la innovación”, que se viene celebrando este mes de junio en el rehabilitado palacio de Maqua, en la calle La Cámara. Defendió además que los tres grandes equipos de ArcelorMittal de I+D ofertan frecuentemente empleos para desarrollar métodos a partir de las técnicas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como la robótica, la inteligencia artificial y otros adaptados a la industria del acero.

La avilesina dio un repaso a su vida académica y recordó la tradición siderúrgica familiar. Desde niña prefirió las matemáticas y la física, creció entre conversaciones en casa sobre hornos altos y acerías protagonizadas por su padre y su abuelo, ambos siderúrgicos, y acabó abriendo camino profesional en la empresa, donde comenzó a cumplir su sueño: “Utilizar las matemáticas aplicadas para el mundo real”. Dio un repaso a su labor y la de su equipo, centrada en el Big Data y la inteligencia artificial, a sus investigaciones del proceso “y no del producto” basadas en conceptos como la sostenibilidad y la energía y la estrategia global de Arcelor. “Son acciones atractivas porque se consiguen coordinar proyectos entre varios equipos en todo el mundo”, señaló. “Desde 2008 la planta de Avilés da soluciones a todo el mundo, sus investigadores han creado una red científica y tecnológica y demuestran que juntos se trabaja más rápido y con soluciones más óptimas”, indicó la matemática avilesina, que comenzó a trabajar en ArcelorMittal en ordenadores de mesa y se ha hecho un hueco entre las cabezas pensantes que idean sistemas de digitalización tecnológica aplicando la inteligencia artificial al negocio del acero. “Desde el principio percibí un equipo donde crecer”, afirmó la jefa de I+D de Arcelor.

Los puestos de liderazgo “están más equilibrados entre hombres y mujeres”

La matemática Tatiana Manso puso sobre la mesa que las disciplinas STEM son una atracción de talentos. Habló del papel de la mujer en este campo e incidió en la necesidad de buscar referentes. “El porcentaje de perfiles digitales entre hombres y mujeres no está equilibrado, sin embargo en el liderazgo de equipos sí, hay más de un 40 por ciento de mujeres”, señaló la responsable de I+D de ArcelorMittal. Manso remarcó además la importancia de que las disciplinas STEM calen en las mujeres. “Soy afortunada de no percibir ninguna diferencia con respecto a los hombres, y sigo viendo necesario crear imágenes referentes (de mujeres) por eso son tan importantes los talleres como ‘Ciencia en femenino’ y trabajar con colegios, institutos y la Universidad”, abundó la matemática, que repasó en su charla los avances tecnológicos llevados a cabo durante la pandemia en Arcelor como el control de la temperatura en cada planta “sin que los trabajadores tuvieran que bajarse del coche y con mediciones más precisas”, las mejoras de seguridad para la filtración de aire y la construcción de pantallas protectoras a a través de las impresoras 3D, entre otras actuaciones. También tuvo tiempo para hablar de la evolución del acero en los últimos años, las mejoras en la línea de galvanizado a través de una visita virtual para garantizar “la eficiencia”.

Compartir el artículo

stats