La sexta edición de los premios Kelvin 505, que otorga el festival Celsius 232, ya tiene ganadores. Estas son, para los miembros de esta Academia, las mejores novelas de ciencia ficción, fantasía o terror publicadas en 2020, cada una en su categoría: “Newropia”, de Sopía Rhei (Minotauro), a la mejor novela original en castellano publicada por primera vez en España. En esta categoría han resultado finalistas: “Subsolar”, de Emilio Bueso (Gigamesh); “Malasangre”, de Michelle Roche (Anagrama) y  “Los dioses muertos”, de José Antonio Fideu (El Transbordador). 

En la categoría de mejor novela traducida al castellano y publicada por primera vez en España ha resultado ganadora “Hex”, de Thomas Olde Heuvelt, con traducción de Ana Isabel Sánchez (Nocturna). Como finalistas:   “ Un poco de odio”, de Joe Abercrombie, con traducción de Manu Viciano (Alianza).” Las doncellas de óxido”, de Gwendolyn Kiste, con traducción de José Ángel de Dios (Dilatando Mentes) y “El cielo de medianoche”, de Lily Brooks-Dalton, con traducción de Carles Andreu (Blackie Books).

En cuanto a la mejor  novela juvenil original en castellano publicada por primera vez en España ha ganado  “El asesino de Alfas”, de Patricia García-Rojo (SM) . Los finalistas han sido: “ La conjura de Aramat”, de Victoria Álvarez (Nocturna); “ El círculo escarlata”, de César Mallorquí (Edebé) y “Cada seis meses”, de Clara Duarte (La Galera) .

Otra de las categorías del certamen a la mejor novela   juvenil traducida al castellano y publicada por primera vez en España tiene por obra ganadora “La historia imposible de Sebastián Cole”, de Ben Brooks, con traducción de Rebeca González Izquierdo (Blackie Books). En este caso los finalistas son           “ Llama al halcón”, de Maggie Stiefvater, con traducción de Xohana Bastida Calvo (Fandom Books); “Muertes Perfectamente Evitables”, de Deidre Sullivan, con traducción de Aida Candelario (La Galera) y “ Balada de pájaros cantores y serpientes”, de Suzanne Collins, con traducción de Pilar Ramírez Tello y Manuel de los Reyes (RBA).