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La tripulación del “Ambika 2” cobra al fin sus salarios y será repatriada hoy mismo

La draga parte a primera hora del Puerto hacia Forcados, en Nigeria, remolcada por el “Taurus III”

Luz Baz, en el centro, rodeada por la tripulación de la draga “Ambika 2”.

Luz Baz, en el centro, rodeada por la tripulación de la draga “Ambika 2”.

Los doce tripulantes que denunciaron hace dos meses estar trabajando y residiendo en condiciones de insalubridad en un draga (“Ambika II”) que estaba siendo reparada en el astillero de Avilés al fin han cobrado sus salarios y regresan a casa. Cinco marinos ucranianos fueron repatriados a finales de abril tras haber cobrado sus salarios pendientes y está previsto que hoy partan los siete restantes (rusos y nigerianos), comunicó la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

El “Ambika 2” es una draga construida en 1986 en Yugoslavia y terminada en Bélgica. Su último propietario fue una sociedad Belga del grupo DEME, en septiembre llegó al Musel para su desguace, pero una empresa nigeriana, Prime Optimus Nigeria Limited, adquirió la propiedad y la retiró del desguace con el objeto de operar con ella en su país. Cuando la ITF visitó el buque el pasado abril a requerimiento de algunos tripulantes en el astillero local, comprobó que las condiciones de salud, higiene y salubridad estaban muy lejos de cumplir los estándares mínimos y ponían en riesgo la salud de los marinos, que no sólo trabajan en el barco, sino que vivían en él. La ITF notificó las deficiencias y riesgos para la salud y seguridad de los marinos extranjeros a la Capitanía Marítima de Avilés y contactó con el armador para urgir una solución. Esa misma noche, los tripulantes descansaron en un hotel de la ciudad, quedando algunos a bordo de guardia.

Tras la inspección, Luz Baz, inspectora de la ITF en Asturias y coordinadora nacional, comprobó que los sueldos de los cuatro marinos nigerianos (de unos 400 dólares al mes) estaban muy por debajo de las recomendaciones mínimas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tras las repatriaciones del pasado abril se mejoraron las condiciones de habitabilidad en las cubiertas superiores para los que permanecían a bordo. La ITF, en contactó con el armador, consiguió que los marinos nigerianos cobrasen las diferencias de sus sueldos con los mínimos estándares internacionales desde que embarcaron (unos 12.000 dólares en total).

Pendientes de los resultados de las PCR y demás trámites, se espera que todos los marinos regresen a sus hogares hoy. También está previsto que a primera hora de esta mañana parta del muelle de Valliniello hacia Forcados (Nigeria) el “Ambika 2” remolcado por el “Taurus III”, puesto que el buque no está en condiciones de navegar.

Desde la ITF destacan “por inusual y contrario a la práctica habitual en el pasado, que la Capitanía Marítima de Avilés se haya mostrado reticente en todo momento a colaborar en este caso, entendiendo que los marinos extranjeros a bordo del buque en astillero no podían ser considerados marinos” a los efectos del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT y, por tanto, su salud y seguridad se escapaban del interés y competencia de los funcionarios de la Dirección General de la Marina Mercante en Avilés, lo que “ha sido elevado a la Dirección General de la Marina Mercante y la Organización Internacional del Trabajo por la coordinadora de la ITF en España”. Desde Capitanía Marítima señalaron que “el barco ya está inspeccionado y tiene autorizada la salida del Puerto”: “Nosotros respondemos ante cuestiones técnicas del barco, no frente a cuestiones salariales o de contratos de trabajo”. “Afortunadamente, este caso tiene un final feliz para los marinos que han esperado pacientemente en Avilés”, concluyó Luz Baz.

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