La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica de un fraude o un fracaso industrial y de una reventa prohibida

De Alcoa a Alu Ibérica: los hitos de treinta y dos meses de agonía fabril, movilizaciones sindicales y tibieza de la parte institucional

Crónica de un fraude o un fracaso industrial y de una reventa prohibida

“Tanto si estimamos que se ha producido una transmisión meramente formal, que no real, de las mercantiles urdida con un propósito fraudulento: eximir a Alcoa de sus responsabilidades [...], como si estimamos que la venta ha fracasado porque Alcoa no ha cumplido las obligaciones contraídas para la venta de las plantas a un comprador serio, riguroso y solvente, el resultado de todo este tortuoso y complejo proceso ha revelado el más palmario fracaso de la medida de acompañamiento establecida en el acuerdo”. La sentencia de la sala de los Social de la Audiencia Nacional que falla a favor de los trabajadores –al entender que la venta vulneró sus acuerdos– es contundente a la hora de señalar a Alcoa como la culpable de que las fábricas de Avilés y La Coruña estén prácticamente paradas y con su futuro en el aire. En sus 82 páginas, el fallo traza una cronología detallada.

17 de octubre de 2018

Alcoa anuncia el cierre de sus plantas de producción de aluminio de Avilés y La Coruña. La multinacional comunica a los comités de empresa su decisión de abrir la negociación de un ERE (expediente de regulación de empleo) para despedir a los 313 trabajadores de Avilés y los 375 de La Coruña y cerrar las dos fábricas “por causas productivas, organizativas y técnicas”. En años anteriores Alcoa había amagado con la posibilidad del cierre, pero nunca había llevado su anuncio hasta las últimas consecuencias.

15 de enero de 2019

Cristaliza un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. La negociación del ERE concluye con un acuerdo con dos alternativas: la venta a un comprador “serio, solvente y riguroso” que dé continuidad al empleo (se fija un blindaje de dos años) o el despido colectivo con recolocaciones, indemnizaciones de 60 días por año trabajado y prejubilaciones ventajosas.

14 de febrero de 2019

Alcoa para las cubas de electrólisis (el “corazón” de las fábricas). Avilés y La Coruña dejan de producir aluminio primario después de 69 años ininterrumpidos de producción, al menos en Avilés. El alto precio de la energía es la razón que aduce Alcoa.

31 de julio de 2019

Alcoa vende las plantas al fondo suizo Parter Capital Group por un simbólico dólar. La venta de las plantas de Avilés y La Coruña a la sociedad helvética se hace con el aval del Ministerio de Industria, que supervisó la búsqueda de inversores, aunque sin poder de elección o veto sobre los mismos.

24 de octubre de 2019

Parter constituye Alu Ibérica. El fondo suizo inscribe en el Registro Mercantil el cambio de denominación de Alcoa Inespal Avilés S. L. a Alu Ibérica AVL S. L. Igual en La Coruña.

8 de abril de 2020

Grupo Industrial Riesgo, un ente carente de antecedentes de gestión industrial, compra Alu Ibérica por 13 millones de euros. “Todo acaba para Parter y Blue Motion [sociedad instrumental del fondo suizo] con la venta de las plantas, por las que abonaron un dólar, a unos nuevos compradores [...] por importe de 13 millones de euros”, dice la sentencia en alusión a la reventa del fondo suizo a Riesgo.

23 de abril de 2020

Alcoa entiende que la reventa de las fábricas es irregular y amaga con dejar de financiar las plantas. “Esta decisión [la reventa], constituía una de las llamadas acciones prohibidas [...] en el contrato de compraventa suscrito por Alcoa”, señalan los magistrados en su argumentación de la sentencia. Y añaden que “no se informa a ésta [Alcoa] previamente, lo que da lugar a que Alcoa reaccione constituyendo ante notario un depósito de 11.036.143 dólares derivados del incumplimiento”, dice el fallo, que recoge que finalmente Alcoa “se aviene a las explicaciones dadas por el nuevo grupo inversor [...], da por buena la operación y libera las cantidades retenidas”, de manera que “acepta que las plantas cambien de propietario” .

17 de octubre de 2020

Alcoa demanda a Grupo Industrial Riesgo, pero lo mantiene como gestor de las plantas. Siete meses después de la reventa ilícita, Alcoa presenta una demanda declarativa contra Blue Motion (Parter) y las sociedades con las que Riesgo gestiona las plantas. “En ella se solicita que se declare que la transacción entre Parter y Grupo Riesgo constituye una actuación prohibida”. Pero Alcoa sigue financiado la gestión sin poner cortapisas reales al comprador. “En ningún momento y teniendo facultades para ello Alcoa decide rescindir el contrato ni siquiera insta acción alguna en demanda de daños y perjuicios”, señalan los magistrados.

10 de noviembre de 2020

La Confederación de Cuadros Profesionales (CCP)), CC OO, UGT y el sindicato gallego CIG presentan una demanda sobre el conflicto colectivo. Los principales sindicatos acuden a la Justicia al entender que el proceso de venta no ha sido encaminado a desarrollar un plan industrial ni a mantener el empleo tal como se comprometió Alcoa con ellos. Ahora, la sentencia les da la razón.

22 de diciembre de 2020

La Audiencia Nacional admite una querella criminal por supuesta estafa en la venta de las fábricas de aluminio de Avilés y La Coruña. La Confederación de Cuadros Profesionales (CCP) va más allá y decide ir por la vía penal. La Audiencia admite en diciembre su querella criminal por estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, delito contra la seguridad de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal. La jueza María Tardón habilita a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional para que realice “una investigación integral” para ver si las plantas han terminado en manos “de empresas fantasma sin capacidad para llevar a cabo el plan de negocios ni el pago de los salarios”. Este caso aún está en proceso de instrucción.

4 marzo de 2021

Macrooperativo policial, registro de las fábricas y cuatro detenidos, que fueron puestos en libertad horas después tras prestar declaración. Un centenar de agentes de la Policía Nacional desplegados por España registran oficinas y centros de trabajo de Alcoa, Parter y Riesgo. Los agentes toman las dos fábricas y terminan por detener al dueño de Riesgo, Víctor Rubén Domenech, y otros tres directivos: Alexandra Camacho, Luis Losada, y Diego Peris.

27 abril de 2021

La Audiencia Nacional decreta la intervención judicial de Alu Ibérica. El Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía, decreta la intervención judicial de Alu Ibérica y varias firmas ligadas a Riesgo ante los indicios de descapitalización fraudulenta detectados en la instrucción de la querella criminal admitida a trámite en diciembre por la supuesta estafa en el proceso de venta. La investigación penal continúa, mientras esta semana se ha conocido el fallo del conflicto laboral que apunta irregularidades en la compraventa. Aún cabe recurso de casación ante el Supremo, opción que analiza Alcoa.

Compartir el artículo

stats