La portavoz del Partido Popular (PP) miente deliberadamente con un único objetivo: sembrar dudas sobre un proceso limpio para tratar de desgastar así al equipo de gobierno. Es una manera indigna de ejercer la acción política”, respondió ayer el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés, Pelayo García, a la concejala Esther Llamazares, que previamente había acusado a los socialistas de mentir sobre la gestión del expediente del contrato de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que se propone adjudicar a la misma empresa que viene prestando el servicio desde 2000, Urbaser. Según Llamazares, el gobierno ya tenía conocimiento de un trámite pendiente (la respuesta del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado) cuando comunicó a los portavoces municipales el 18 de mayo que había que atrasar la elevación a Pleno del contrato en cuestión, uno de los más importantes y cuantiosos del Ayuntamiento.

García detalló varias “fechas y plazos que desmontan las mentiras de la portavoz del PP”: “El informe del Comité de Precios está firmado electrónicamente el día 13 de mayo de 2021, no había llegado al Ayuntamiento el día 18, cuando se celebra la reunión de portavoces. Dicho informe tiene registro de entrada en el Ayuntamiento el día 20 de mayo, se puede comprobar en el expediente. Y Los informes técnico, jurídico y de fiscalización fueron emitidos dentro de los plazos que establece la Ley”.

El concejal de Medio Ambiente pide a Llamazares “que explique qué interés tiene en que no se produzca la adjudicación a la empresa que propone la mesa de contratación y que avalan los técnicos”. “Con sus declaraciones evidencia su manifiesta y reiterada incapacidad para entender las partes más simples de un expediente como la fecha en la que se firma, emite o se registra un informe. El procedimiento seguido por la mesa de contratación está avalado por los informes preceptivos, la propuesta que irá al Pleno del viernes cuenta con plenas garantías técnicas y jurídicas, avaladas por los citados informes”, subrayó Pelayo García tras recordar que el escrito del Comité Superir de Precios es “un informe no vinculante de un órgano consultivo, que ha sido analizado pormenorizadamente por los técnicos municipales”.