La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés acoge la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas

El dramaturgo José Luis Alonso de Santos y el director Emilio Sagi ofrecerán sendas clases magistrales en el Palacio Valdés

Emilio Sagi.

La Academia de las Artes Escénicas de España celebrará en Avilés su Escuela de Verano. Será entre los días 6 y 10 del próximo mes de septiembre. El teatro Palacio Valdés será el escenario de las actividades que organiza junto al Ayuntamiento de Avilés y la Universidad de Oviedo. Esta actividad había estado programada el pasado año, dentro de las actividades especiales del primer centenario del odeón local que diseñó el arquitecto Manuel del Busto. Como tantas otras actividades culturales, la pandemia la dejó en suspenso. Hasta ahora.

La entidad que preside el productor Jesús Cimarro, que también es el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, es una asociación de carácter civil sin ánimo de lucro de profesionales del teatro de todos los ámbitos. Uno de sus planteamientos fundacionales es “elevar el nivel artístico y técnico en el campo de las artes escénicas y difundir sus valores, concienciando sobre ellos a los ciudadanos”. Para eso han organizado su Escuela de Verano.

La primera edición la organizaron en 2017 de acuerdo con la Universidad de Salamanca. La segunda, en 2019, fue en colaboración con la Universidad de Extremadura. La tercera, la de Avilés, nace alentada por la de Oviedo, pero con el acuerdo del Ayuntamiento de Avilés. Estas dos instituciones colaboran juntas desde hace años, últimamente, en favor del cine y, ahora, del teatro.

La lista de docentes de la Escuela de Verano es larga, aunque el programa no se ha cerrado del todo. El director de escena asturiano Emilio Sagi ofrecerá una clase magistral en la que está previsto que explique por qué las zarzuelas y las óperas son maneras de “arte total”. Sagi lleva cuatro décadas dirigiendo óperas. Comenzó en el teatro Campoamor con “La Traviata”. A partir de ahí, las producciones en las que ha estado al frente han sido incontables.

Otro ponente destacado de la Escuela de Verano es un clásico de la dramaturgia contemporánea: José Luis Alonso de Santos, el creador de “Bajarse al Moro” o “Yonquis y yanquis”. Su intervención en el teatro Palacio Valdés será para explicar cómo se escribe teatro al pie del escenario.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, que dirige Ignacio Ortega, forma parte del equipo consultor de la principal actividad docente de la Academia de las Artes Escénicas.

Compartir el artículo

stats