Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejos costeros de la comarca, confiados en que se desarrollen al fin los parques-playa

Están pendientes de impulsar los de Bayas-Los Quebrantos, en Castrillón y Soto del Barco, y los gozoniegos de Verdicio y Antromero

El playón de Bayas.

El playón de Bayas. Mara Villamuza

Los ayuntamientos costeros de la comarca confían en que el Principado ponga en marcha los planes especiales de conservación en diversas zonas del litoral y desarrolle lo que se conoce popularmente como parques-playa. Están pendientes, al menos, los de Bayas-Los Quebrantos, en Castrillón y Soto del Barco, y los de Verdicio y Antromero, en Gozón. El Principado declaró monumento natural el playón de Bayas y la isla de la Deva hace casi 20 años. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) aprobó definitivamente el plan especial de conservación de las playas de Bayas y los Quebrantos y su entorno, en diciembre de 2011. Y hasta hoy. “Hemos mantenido reuniones con Ordenación del Territorio, Costas y Diversidad para exponer la necesidad de que se desarrolle el plan especial de Bayas. Se trata de un monumento natural con un sistema dunar que hay que proteger. Los responsables de los diferentes organismos nos han dicho que lo van a mirar y ya nos dirán”, explicó la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

El plan especial preveía la recuperación y la conservación medioambiental de 309 hectáreas de suelo clasificado como no urbanizable y de protección de Costas. El ámbito de actuación se extendía a lo largo de seis kilómetros de litoral, que abarca la zona más occidental del concejo de Castrillón y la más oriental del de Soto del Barco. El desarrollo del plan especial incluía la eliminación del tránsito y estacionamiento de vehículos con o sin motor en el conjunto del sistema playa-duna, recuperar las pistas y sendas mediante la descompactación del suelo, la introducción de arena y la siembra de especies autóctonas. Asimismo, para evitar el tránsito incontrolado de personas por el sistema dunar, el documento incluía la instalación de pasarelas desde las dunas hasta la playa.

El problema de aparcamiento en la playa de Bayas se ha acentuado en los últimos años y, si el Ayuntamiento de Castrillón no encuentra soluciones rápidamente, podría ser peor aún este verano. “Para mejorar el aparcamiento que hay a pie de playa en Bayas necesitamos el permiso de Costas. El año pasado intentamos solucionar el problema del aparcamiento alquilando unos terrenos, pero parece que este verano no lo tenemos tan fácil”, señaló el concejal de Interior de Castrillón, Javier González. Si Bayas siempre fue una playa con gran afluencia, sobre todo en los festivos de julio y agosto, la llegada de bañistas se incrementó desde hace cinco años al permitir el acceso de perros al arenal todo el año.

El alcalde de Gozón Jorge Suárez, también espera que el desarrollo del parque-playa de Verdicio se acometa lo antes posible. Se trata de un proyecto pendiente desde hace más de una década y que el regidor confía en que ahora, por fin, salga adelante. “La ordenación de Verdicio es necesaria, como ya se hizo en otras playas asturianas. Está en el paisaje protegido del Cabo Peñas y hay que aplicar el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA) y el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU)”, manifestó el Alcalde. También está en estudio el desarrollo de una senda y un parque-playa en Antromero, un proyecto que se comenzó a gestionar hace 20 años. En 2007 el Principado habló de la posibilidad de acometer un parque-playa y una senda entre Antromero y Luanco.

La Corporación gozoniega aprobó la ordenanza reguladora del establecimiento y pernocta de autocaravanas en Gozón hace tres meses. La ordenanza es de aplicación para estacionamientos públicos y privados y prevé sanciones por las infracciones que se cometan en relación con la nueva normativa. Las sanciones oscilarán entre 50 y 500 euros y en algunos casos incluirán la expulsión del vehículo de la zona.

“En el Ayuntamiento no tenemos suelo para hacer un aparcamiento público para el estacionamiento de estos vehículos, pero estamos dispuestos a apoyar a la iniciativa privada, que podría ofrecer estos servicios en Xagó, Verdicio o Moniello”, aseguró entonces el Alcalde. Pero por el momento no se han producido cambios respecto al verano pasado y ya hay quejas por el estacionamiento de autocaravanas en zonas de Verdicio y Xagó.

Compartir el artículo

stats