La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Afayáivos”: Avilés inicia un programa rutas guiadas en asturiano

El programa “CaleyAvilés” plantea cuatro visitas a enclaves como el parque Ferrera, el casco histórico, el cementerio y Sabugo

Una visita guiada en Avilés. R. S.

El próximo viernes 25 comienza una nueva edición de “CaleyAvilés”, el programa de visitas guiadas en asturiano del Ayuntamiento de Avilés y coordinado por su servicio de normalización lingüística, la Estaya de la llingua. En esta edición, “CaleyAvilés” plantea cuatro visitas a espacios emblemáticos de la ciudad. El primero será el parque Ferrera y le seguirán el casco histórico de la villa, el cementerio de La Carriona y el barrio de pescadores de Sabugo.

Todas las rutas comenzarán a las 19.00 horas y habrá un límite de quince plazas para cada propuesta. Es más, las personas interesadas deberán formalizar su inscripción a través del correo electrónico estayallingua@aviles.es, del teléfono 985545508 o el número de Whatsapp 634821613. Cada visita tiene una duración aproximada de una hora y media. En el caso de que haya menores inscritos, deberán ir acompañados por una persona adulta.

La visita al parque Ferrera será la primera. Y correrá a cargo de la bióloga Ángeles Rodríguez Tuñón, que se encargará de explicar la cultura y creencias asociadas a los árboles más emblemáticos de Asturias como es el caso de robles, castaños o tejos. La primera ruta partirá del edificio de La Noria, situado en pleno parque a pocos metros de la entrada por la Casa de Cultura.

La siguiente visita está programada para el 23 de julio y se centrará en el casco histórico de la tercera ciudad asturiana. El punto de encuentro fijado para el inicio de la marcha será la plaza del Parche. El encargado de conducir la visita será Denis Soria Fernández, guía oficial del Principado de Asturias. En la visita planteará los diferentes procesos históricos de una ciudad milenaria, a través de los monumentos de las calles más representativas.

La tercera visita será al cementerio de La Carriona el 13 de agosto. Soria Fernández será de nuevo el guía de esta ruta que comenzará en el centro de interpretación del camposanto y repasará la historia del espacio construido a finales del siglo XIX y diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá.

Las rutas a pie planteadas por la Estaya de la Llingua finalizarán el 3 de septiembre con una visita guiada al barrio de Sabugo. La caminata partirá de la plaza del Carbayo, ante la iglesia vieja de Sabugo. Denis Soria Fernández, guía será el encargado de nuevo de componer y explicar la historia de este barrio de pescadores y destacará las señas de identidad de un entorno que aún mantiene muy vivas las esencias de viejo Avilés medieval.

Compartir el artículo

stats