Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel López Peña, director de Innovación y Desarrollo de Satec: “Antes la innovación se realizaba en silos de empresas; ahora es abierta y colaborativa”

“Es posible que haya velocidades de recuperación distintas entre países; los fondos deben servir para transformar y mejorar nuestro modelo productivo”

Miguel Ángel López Peña.

El ingeniero informático Miguel Ángel López Peña, director de Innovación y Desarrollo de Satec, participa hoy en la cuarta sesión de “Los Martes de la Innovación” en Espacio Maqua (18.00 horas). López Peña, formado en la Universidad Carlos III de Madrid, ha realizado cursos de máster en Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y estudios de doctorado en la Universidad Complutense. Completó su formación con estudios de gestión en el IESE y con la certificación en Dirección de Proyectos PMP otorgada por el Project Management International. Tras 14 años en el sector de las nuevas tecnologías en compañías como Ena Telecomunicaciones, Inisel e Indra, se incorporó a Satec en el año 2000 y actualmente es director de innovación y desarrollo, área estratégica de la compañía.

–Lleva 20 años en Satec, ¿cómo ha cambiado el mundo de la I+D+i en este tiempo?

–Hemos pasado de una I+D+i realizada en silos de empresas y universidades a la proliferación de pequeñas empresas de base tecnológica, centros tecnológicos, cátedras de empresa en universidades... Pero el cambio más significativo es que se ha desarrollado la innovación abierta, la colaboración entre actores de la innovación complementarios, el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales en colaboración.

–¿Qué líneas de investigación están desarrollando en este momento?

–Desde hace unos años estamos desarrollando líneas de innovación basadas en tecnologías digitales emergentes (los denominados habilitadores digitales de la industria 4.0 como son la inteligencia artificial, el big data, internet de las cosas, analítica avanzada de datos...). Ahora mismo estamos centrados en dos líneas: la plataforma de grandes datos (data lakes) y analítica avanzada basada en inteligencia artificial; pero bajo estas líneas trabajamos también la ciberseguridad, las arquitecturas en la nube (cloud), y otras que son necesarias. Estas líneas las vamos aplicando a diversos sectores entre los que destacan: e-salud, utilities (por ejemplo mantenimiento predictivo en redes de energía, de agua, …), en transporte (captura de datos y representación de estado de los sistemas), e industria (procesos de producción).

–¿Cómo ha cambiado la evolución de las nuevas tecnologías su modelo de negocio?

–Como integrador TIC estamos obligados a actualizarnos constantemente. La evolución de la tecnología nos impacta en tres ámbitos. Por un lado, modernizamos y renovamos nuestra actividad tradicional en redes de comunicación, integración de sistemas, etcétera aplicando las nuevas tecnologías que van emergiendo. Además, desarrollamos proyectos para clientes que incluyen nuevas tecnologías y componentes basados en los habilitadores digitales. Y, en tercer l evolucionamos nuestros propios procesos, con nuevos conocimientos y experiencia, pero también con nuevas metodologías.

–¿Cree que habrá diferentes velocidades entre países en la recuperación económica tras la pandemia?

–Dado que las circunstancias económicas, sociales y sanitarias no son iguales en todos los países, es posible que haya velocidades de recuperación diferentes. En todo caso España cuenta ya con una dotación de fondos muy importante y lo que nos debe preocupar a toda la sociedad es hacer una buena gestión de esos fondos no solo para lograr esa recuperación, sino también para transformar y mejorar nuestro modelo productivo a futuro.

–¿El sector sanitario es ahora su foco?

–El Grupo Satec ha venido trabajando en el sector salud desde hace muchos años, básicamente en tres ámbitos de actividad: el negocio tradicional TIC, dotando y gestionando las redes de comunicación de los sistemas de salud en algunas comunidades autónomas. También en el desarrollo de soluciones de atención remota: desde nuestra primera solución de consultorio clínico electrónico hasta diversas soluciones de telemonitorización, telediagnóstico, telepatología, etc. Y desde hace dos años estamos realizando proyectos en tecnologías digitales emergentes, concretamente analítica del dato en investigación biomédica y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a esta analítica.

–Tienen Asturias como referente y base de sus filiales Alvatross y Satec Heatlh, ¿qué les aporta estar radicados en Avilés?

–Realmente Alvatross (sistemas de gestión de operaciones en Telecomunicaciones) y Satec Health (desarrollo de soluciones de atención remota: telemonitorización, telediagnóstico, telepatología, …) son dos áreas de negocio para las que el grupo ha decidido crear un ‘ecosistema’ especial para que tenga una evolución más rápida. Por ello, muchas personas que colaboran en su desarrollo están ubicadas en Asturias, porque queremos que tengan foco en ello y disponemos del talento necesario.

–Satec Hub es uno de los centros de innovación presentes en la ciudad, ¿cuál es, a su juicio, el principal atractivo del polo de innovación avilesino?

–Satec Hub es el vehículo empresarial (sociedad limitada) mediante la cual estamos creando el ecosistema especial para que se desarrollen las áreas de negocio de Alvatross y Satec Health. Hay que tener en cuenta que Satec es una multinacional asturiana, lo que nos ofrece inmejorables relaciones con empresas, universidades, centros tecnológicos, industrias... todo en Asturias. Del polo de innovación de Avilés esperamos la generación de oportunidades de innovación abierta y colaborativa que generen el desarrollo nuevas soluciones que compitan en mercados tanto nacionales como internacionales.

Compartir el artículo

stats