La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regata inversa Gijón-Avilés abre el calendario náutico estival en la ría

La prueba, a la que se han apuntado 15 barcos, se disputa el sábado con meta a los pies del faro

Veleros participantes en una pasada edición de la regata inversa Gijón-Avilés.

La celebración, este sábado, de la Regata inversa Gijón-Avilés clase crucero da el pistoletazo de salida a la actividad náutica deportiva en la ría de Avilés en el recién estrenado verano de 2021. El año pasado el trofeo que acredita al ganador, lo recibió Daniel González, patrón de “El Adelantado”. La peculiaridad de esta prueba denominada “inversa” estriba en que los tiempos de compensación entre los diferentes veleros son aplicados en el momento de tomar la salida (que se hace de modo escalonado), de forma que el ganador absoluto es el primero que cruza la meta.

La regata, según ha comunicado el club organizador, Marina de Avilés, con Mario Bada como presidente, contará con la participación de quince veleros (dos más que el año pasado) que llevarán a medio centenar de tripulantes a bordo, a razón de tres o cuatro por barco según las características de cada embarcación. Se han inscrito veleros cuyo punto habitual de atraque son los puertos deportivos de San Esteban de Pravia, Luanco, Candás, Gijón y, por supuesto Avilés.

Desde tierra podrá verse la salida, anunciada para el mediodía del sábado a los pies de la Campa Torres, y la llegada, que estará marcada a los pies del faro de Avilés. Otro punto de la costa de posible interés para la observación de los veleros es el paso por el Cabo Peñas. A priori, la previsión meteorológica para el sábado es favorable: viento del nordeste de hasta 12 nudos de fuerza y oleaje de medio metro. No obstante, aún habrá de avanzar la semana para hacerse una composición más clara del tipo de navegación que habrán de realizar los patrones.

La influencia de la emergencia sanitaria en este tipo de pruebas náuticas se circunscribe a las actividades a desarrollar en tierra, razón por la cual en esta edición, como ya pasó en 2020, no habrá espicha de convivencia entre los participantes y la entrega de premios se hará portando mascarillas y con las pertinentes distancias de seguridad entre grupos.

La próxima regata organizada por el club náutico Marina de Avilés se celebrará el 17 de julio. Se trata de la regata del Carmen, una prueba relativamente novedosa a disputar en aguas de la bahía de Salinas. Y a finales del mes de agosto, coincidiendo con la festividad de San Agustín, el patrón de Avilés, se disputará la regata homónima, la que tiene más solera de todas las que se organizan en la comarca.

Compartir el artículo

stats