La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato de limpieza, a un paso de tener luz verde pese a las reticencias de Cambia y PP

Salvo sorpresas de última hora, Ciudadanos y Vox votarán a favor o se abstendrán, puesto que todos los informes técnicos son favorables

Salvo sobresalto de última hora, el Pleno aprobará en la sesión de este viernes el contrato de limpieza viaria y recogida de basura a Urbaser hasta 2031 por 5,9 millones de euros al año. Asegurado está el voto en contra a la propuesta de Cambia Avilés (CA), formación que abandera la remunicipalización de servicios, y todos los grupos dan también por hecho el “no” de los populares tras las dudas sembradas por su portavoz Esther Llamazares pese a que todos los informes son favorables.

Ante esta tesitura, el PSOE necesita, al menos, las abstenciones de Ciudadanos y Vox, que salvo hecatombe se dan por aseguradas al no haber reparos de Secretaría ni Intervención al proceso, que se retrasó al no haberse incluido inicialmente en el expediente un informe del Comité Superior de Precios de Contratación Pública del Estado.

“Votamos en contra por un criterio político, estamos en contra de las privatizaciones y creemos que un servicio tan básico y fundamental como este tiene que estar gestionado desde lo público para que sea de calidad y las condiciones laborales dignas. Ya dijimos el pasado diciembre, además, que no estamos de acuerdo con contratos a diez años, que hipotecan a los siguientes gobiernos. El Comité de Precios respalda nuestro criterio político”, argumentó la concejala de Cambia Llarina González.

El resto de grupos se abstuvieron en la Comisión de Hacienda celebrada ayer. En el PP dicen estar a la espera de un informe jurídico para decidir su voto, en Ciudadanos se mueven entre el “sí” y la abstención y en Vox mantendrán en el Pleno la abstención “para no obstaculizar un servicio básico como este cuando no hay reparos”, salvo que sus servicios jurídicos detecten alguna anomalía.

Tanto el secretario como el interventor garantizaron en la Comisión de ayer que la propuesta va avalada por todos los informes favorables y que el Pleno, como órgano de contratación, tiene complicado rechazar la propuesta con todos los informes favorables.

En la misma reunión se dictaminó –con los votos a favor de PSOE y Cambia Avilés, y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox– la modificación del presupuesto de la Fundación Deportiva para la concesión de créditos extraordinarios financiados con el remanente de tesorería para gastos generales de 2020 por importe de 726.168,86 €euros, de los que 606.628 irán a transferencias al Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats