La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Lamo de Espinosa cerrará los cursos de La Granda, que reúnen a un centenar de ponentes

La organización destaca que la colaboración con Arcelor se mantiene pese al cambio de ubicación por el proyecto de I+D en el chalé gozoniego

Jaime Lamo de Espinosa. Marcos León

El economista Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin, ministro de Agricultura entre 1979 y 1981 (UCD), pondrá el broche el 3 de septiembre a los cursos de verano de La Granda 2021, que como adelantó este periódico se desarrollarán por primera vez en Avilés, concretamente en el hotel de cinco estrellas de la ciudad. Reunirán a alrededor de un centenar de ponentes y solo la jornada inaugural y la de clausura tendrán como escenario el caserón de La Granda, que está siendo rehabilitado y reformado para albergar usos relacionados con la I+D+i, como consecuencia del crecimiento de los campus avilesinos de la multinacional.

Desde la organización destacan que la colaboración con ArcelorMittal se mantiene pese al cambio de ubicación. Como informó este periódico, la compañía ofreció espacios a la Asociación Cursos de La Granda para el desarrollo de esta nueva edición, pero los organizadores dicen haberse decantado por el Palacio de Ferrera por “cuestiones logísticas”. Tuvo gran peso en la elección, más allá de las propias instalaciones, su conexión con el jardín francés. “Lo que nosotros organizamos no son unas meras conferencias, son coloquios, discusiones, debates, se generan relaciones entre los asistentes, y esa posibilidad nos la da el jardín francés”, señaló el economista Juan Velarde, presidente de los cursos.

Homenaje a Plácido Arango

En el chalé de La Granda, domicilio social de la multinacional minerometalúrgica en Asturias, se mantendrán los “actos solemnes”, la inauguración y la clausura. El estreno será el 30 de julio y tendrá como protagonista al rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. En esa misma jornada se hará entrega de la medalla de oro de los cursos de La Granda a título póstumo al empresario y mecenas Plácido Arango. Lamo de Espinosa clausurará los cursos en el mismo escenario.

“La Granda es nuestra razón de ser y allí se mantendrán los actos solemnes de los cursos. De momento, tenemos que ocupar unas habitaciones cerquita, en Avilés. Se mantendrá el nombre de los cursos, que además nos vincula con una zona muy interesante de Asturias, como es Gozón”, incidió Velarde. Los contenidos y ponentes de la nueva edición, añadió, “son bárbaros”.

El envejecimiento, la biomedicina y la transición energética, de máxima actualidad, tendrán protagonismo en los cursos de verano gozoniego-avilesinos, con sendos seminarios. También habrá espacio para el debate sobre la Asturias y la España vaciada y el mundo agrario y sus retos. Reconocidos expertos abordarán la revolución tecnológica, la digitalización de la industria y las consecuencias para la región. No faltará el curso vinculado a la teología, que en esta edición se centrará en el debate sobre la eutanasia. El curso de historia girará en torno a Alfonso X El Sabio con motivo del octavo centenario de su nacimiento, que se celebra el 23 de noviembre. Y todo esto, incidió Velarde, “siempre en contacto con la realidad de Asturias y con la Universidad, dentro de esa línea de extensión universitaria”. El reconocido economista quiso destacar “otra novedad importante: los actos solemnes estarán presididos por un cuadro con la imagen de la Princesa de Asturias”. Los cursos de verano de La Granda afrontan una nueva etapa este verano con su desarrollo en Avilés.

Compartir el artículo

stats