La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un San Xuan que florece más que arde

La decoración de la fuente de Moriana (Cancienes) gana el concurso de enrrame de Corvera y el de Gozón se falla mañana

Un grupo de vecinos de Trasona ante la fuente enrramada de San Pelayo.

La tradición por San Xuan, por la fiesta que cada año da la bienvenida al verano, ha cambiado. Hay expresiones culturales que han sobrevivido a la pandemia como las fuentes enrramadas y,sin embargo, las hogueras, que suelen congregar a cientos de personas cada 23 de junio, no han podido superar la dura prueba que marcó el virus por temor a las aglomeraciones y a los contagios. Para mantener viva la llama de San Xuan, aunque sea sin hogueras, los concejos de Corvera y Gozón han organizado sus respectivos concursos de fuentes enrramadas.

Actuación del payaso “Tato” en El Llar. Ricardo Solís

En Corvera, ya hay premios. Ganó la “Fontona de Moriana” (Cancienes), enrramada por Elena Menéndez. Segunda clasificada fue la del Palacio de Trasona, que corrió a cargo de la asociación cultural “La Foz del Pielgu”, seguida de la fuente de Villa, decorada por “Amigos de Villa”. La cuarta fue la de San Pelayo, en Trasona, enrramada por la sociedad de festejos, Sofetra, que recreó un espacio indiano con maniquíes y, por supuesto cargado de flores y plantas.

Decoración del camino y manantial de La Pedrera, en Nembro.

En Gozón, los galardones se harán esperar hasta el viernes. Eso sí, el jurado visitó cada una de las fuentes inscritas en el concurso municipal. Fueron ambientadas seis fuentes y lavaderos: El Caleyón, en Podes, a cargo de la asociación vecinal “La Fila”; La Canal, que fue decorada por la asociación de vecinos “Enlaze” de Laviana, la tercera fue la fuente de Ordoño, en Cardo por el colectivo homónimo; La Puente fue enrramada por la entidad vecinal de Vioño y la asociación cultural “Fumañeda” decoró dos en Nembro: la que da nombre al colectivo y la de La Pedrera. En la de Fumañeda, homenajearon a las mujeres que lavaban en los manantiales.

Enrrame de La Puente en Vioño.

Pero no solo hubo fuentes enrramadas, también hubo tiempo para la risa. El payaso “Tato” actuó en El Llar de Las Vegas y arrancó alguna que otra sonrisa –en dos sesiones– entre los asistentes, la mayoría niños, que se intuían tras las mascarillas.

Aprovechando que los vecinos de Corvera disfrutan hoy de un día festivo, habrá un pasacalles de la Banda de Música, la Banda de gaitas y la charanga “El Felechu” por diferentes itinerarios de Las Vegas, Los Campos, Trasona y Cancienes, al mediodía. Y por la tarde, la compañía teatral “Ververemos” montará la obra “La llave del tesoro”, que representará primero en el exterior de Lechera de Cancienes a las 17.30 horas y, después, a las 19.00 horas, la función se trasladará a la plaza de Los Maestros de Las Vegas.

Compartir el artículo

stats