Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contaminación se ceba en el área de la ría de Avilés por segundo día

El Principado acata la orden europea y vuelve a publicar en su web los datos recogidos en el Matadero, los peores de Avilés

Un medidor de la polución.

Un medidor de la polución.

La contaminación por partículas en suspensión de diámetro inferior a diez micras (PM 10) alcanzó ayer valores de alarma en Las Arobias y se mantuvo en niveles inusualmente elevados en todo el área de la ría, según los registros que facilitan las estaciones de control de la calidad el aire de la Consejería de Medio Ambiente. Estos datos, según apostilla la web donde se hacen públicos, “son provisionales, pendientes de validación, y pueden no ser correctos debido a anomalías en el funcionamiento de los equipos u operaciones de mantenimiento”. No obstante, es el segundo día consecutivo que la contaminación por partículas en suspensión se sale de los parámetros considerados “tolerables” para la salud.

A las ocho de la tarde, la estación de control de la calidad del aire situada en el matadero (Las Arobias) daba una media de 100 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire en las últimas 24 horas y de 155 en la hora precedente; a lo largo de la jornada había registrado un pico máximo de 162. El día anterior –el miércoles– la media diaria había sido de 65 microgramos; es decir, en 24 horas casi se dobló la concentración de PM 10 en ese punto de control.

La estación de muestreo del aire de Llaranes, ría arriba, registró el miércoles una media de PM 10 de 54 microgramos de materia en suspensión por metro cúbico de aire y un pico de 229. Ayer de tarde se mantenía la media de 54 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire, si bien la tendencia apuntaba a un paulatino descenso de la carga contaminante del aire. También en San Juan (cerca de la bocana) se superó el miércoles, con 64 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire, la media diaria de 50, tenida como referencia a partir de la cual la situación debe ser considerada “de alerta”.

Desde el Colectivo Ecologista se ve con preocupación el incremento “injustificado” de la contaminación en el entorno de la ría, hacen ver que “ya no se puede echar la culpa a las baterías de coque” e instan al Principado a que investigue las causas de los episodios contaminantes y haga públicas sus conclusiones.

Por ora parte, Medio Ambiente ha vuelto a publicar en la página web donde se pueden consultar los datos de contaminación de Asturias los históricos de la estación de control del matadero, la que tiene los peores registros de toda la región. Así da cumplimiento a la reciente orden europea de restituir esa información, que había sido ocultada al considerar que no era representativa de la calidad del aire en un entorno residencial.

Compartir el artículo

stats