La Asociación de Amigos del Museo de Anclas “Philippe Cousteau” que preside Juan Manuel Cuervo Fonfría entregará esta mañana sus galardones “Pergamino” 2021. Será en un acto en La Peñona de Salinas a partir de las 13.00 horas. La cita coincide con el 42.º aniversario del fallecimiento de Philippe Cousteau.

Los “pergaminos” de esta nueva edición son la Fundación para la Conservación y Recuperación de los Animales Marinos (CRAM) y a la Asociación de Amigos del Galeón de Ribadeo. Al acto acudirá a recoger el galardón por parte de la Fundación CRAM, el Jefe de Operaciones, Guillem Figueras. La Fundación CRAM dirige uno de los centros más importantes de recuperación de animales marinos del Mediterráneo y ha rescatado cientos de delfines y tortugas para ser devueltos al mar. La Asociación Amigos del Galeón de Ribadeo fue creada en 2015 para dar a conocer el descubrimiento, en 2011, del galeón del siglo XVI, “San Giacomo di Galizia”.

Este año ha confirmado la asistencia, la Asociación de Náufragos de la Mar, creada en 2008 a raíz del percance sufrido por el petrolero "Bonifaz" el 3 de julio de 1964 en la costa gallega, con la niebla por testigo, cuando fue embestido por el petrolero francés "Fabiola".En la colisión, el buque español se incendia y se va a pique, perdiendo la vida la mitad de su tripulación, que sumaron entre fallecidos y desaparecidos 25. 

También es de reseñar su confirmación de asistencia, el Comandante Naval de Gijón, el Capitán Carlos Orueta Lueje, como máxima autoridad Militar Naval en la Región.