Amaina la tempestad que llegó a amenazar incluso, según expusieron en su momento algunas organizaciones sindicales, con severos recortes de la cifra de empleo en el call center (centro de servicios telefónicos) de la multinacional Konecta en Avilés. La recuperación de la calma ha sido posible gracias, en buena medida, a la concesión al centro de trabajo avilesino de nuevos contratos que garantizan meses de carga de trabajo. En paralelo ha quedado cerrada la crisis abierta por la negativa de la empresa a atender varias solicitudes de cambio de jornada por motivos de conciliación familiar: los tribunales han fallado a favor de las trabajadoras.

Fuentes sindicales detallan que en las últimas semanas, y tras haber acabado antes de la fecha esperada un contrato de servicios a una empresa de seguros, se obtuvieron nuevos contratos que han despejado las incertidumbres suscitadas sobre el futuro del call center avilesino o, cuando menos, sobre la evolución del empleo en el mismo. En la actualidad la plantilla totaliza unas 140 personas, en la media histórica del centro.

De ese total, y tras largo pulso con la empresa, se ha convenido que sean 47 las plazas de trabajo presenciales, si bien se vienen ocupando de forma regular solo 32 de esos puestos. El resto del personal realiza trabajo telemático, lo cual era una aspiración sindical en consonancia con la situación de emergencia sanitaria debida a la pandemia de covid. “Lo que no hemos logrado aún es acordar la compensación económica por teletrabajo”, apunta la delegada de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Ana Bayón. Del mismo modo, hay disgusto sindical por los términos económicos en los que se plantea el convenio sectorial, con una propuesta patronal sobre la mesa de congelación de salarios para los años 2020, 2021 y 2022.

En cuanto a la conciliación de las vidas laboral y familiar, las seis empleadas que demandaron a Konecta para lograr cambiar a turno laboral matinal han ganado sus casos. “Lo lamentable” –critica Ana Bayón– “es que la empresa ha suspendido este año el turno estival rotatorio en clara muestra de represalia y con ánimo de enfrentar a las compañeras”.