La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen el acondicionamiento del poblado de Endasa: “Está abandonado por completo”

“Desde la llegada del grupo Riesgo, que es el dueño de los terrenos, no hicieron ni el mantenimiento de las zonas verdes”, critica “Enlaze”

La aluminera vista desde el poblado de Endasa. | Mara Villamuza

Los vecinos de Laviana reclaman a los propietarios de Alu Ibérica la prometida reparación del poblado de Endasa, asociado a la planta aluminera desde mediados del siglo XX. “El poblado de Endasa sufre un estado de abandono total, sin prácticamente ningún tipo de mantenimiento desde la llegada de Grupo Industrial Riesgo a la planta de Alu Iberica en San Balandrán”, sentenció el presidente de la asociación de vecinos “Enlaze”, Agustín García. “Enviamos escritos con las quejas sobre el poblado al Grupo Riesgo y al Ayuntamiento de Gozón , porque desde el anuncio del proyecto de restauración del poblado a día de hoy no se hizo nada. Resulta bastante desesperante sentir el abandono en el que nos encontramos por parte de las administraciones con competencias en esta parroquia”, añadió el dirigente vecinal.

Zonas verdes sin mantenimiento en el poblado de Endasa, en la parroquia gozoniega de Laviana. | Mara Villamuza

El poblado fue levantado a mediados del siglo pasado por la Empresa Nacional del Aluminio (ENDASA) para alojar a los trabajadores de la fábrica y, en la actualidad, es la residencia de extrabajadores jubilados o viudas de algunos trabajadores que viven en régimen de alquiler. Algunas de las viviendas ya están vacías. “Son personas mayores que viven en un estado de abandono total y en condiciones casi insalubres por la maleza que rodea las viviendas”, manifestó el dirigente vecinal. “No hay derecho a esta situación”.

“El Grupo Riesgo es el propietario actual de los terrenos del antiguo poblado de Endasa, les hemos remitido un escrito con fotos de las deficiencias que denunciamos reclamando que realicen, al menos, el acondicionamiento de los terrenos y zonas verdes del poblado aledañas a las viviendas para que los residentes no sufran problemas de salubridad”, indicó García.

Los vecinos también han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Gozón el mal estado en el que se encuentra el poblado situado en la parroquia de Laviana. “Reclamamos al Ayuntamiento que requiera al Grupo Industrial Riesgo a que mantenga las zonas exteriores del poblado en buen estado. Tanto al grupo Riesgo como al Ayuntamiento les hemos enviado escritos y pedimos las contestaciones por el mismo cauce pero, hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de respuesta”, concluyó el presidente de la entidad vecinal de Laviana.

Compartir el artículo

stats