La asociación SOS Gatos Avilés anuncia una alegación a la nueva ordenanza de animales, al considerar que debería incluirse en el texto la obligatoriedad del uso del microchip también en los mininos, tanto para recuperar al animal en caso de extravío como para localizar y sancionar a quien lo abandona.

En el documento ahora a información pública figura que la identificación de los gatos a través del microchip será voluntaria, de manera que en caso de abandono, los autores quedan “impunes, al no poder localizar al propietario del gato no identificado y esto implica que, bajo el paraguas de un animal sin identificar, se puedan seguir adquiriendo gatos de forma irresponsable”, señalan desde la asociación.

En su argumentario, SOS Gatos Avilés defiende que, ante un minino que vaga sin dueño por la calle, si tiene implantado el microchip, la protectora, albergue o el veterinario puede tener acceso a los datos de la persona responsable de su cuidado e iniciar un proceso legal por el abandono del animal. “La Ley Orgánica 1/2015 ha incluido en el Código Penal español el abandono de animales de compañía como delito y en los últimos años son muchos los gobiernos territoriales y municipales que han añadido a los gatos como mascotas que deben estar identificadas con microchip”, recuerdan desde la asociación. Según varios estudios sobre el abandono de mascotas en un año puede llevar a la saturación de los albergues españoles, que recogen cerca de 36.000 gatos, cuestión que podrían evitar con el correspondiente localizador.